Mercados

Bundesbank advierte sobre "límites legales" para estímulos del BCE

Para Jens Weidmann, jefe del Bundesbank, se deben enfocar en el crecimiento de la zona euro, en lugar de los programas de compras de activos.
Reuters
24 noviembre 2014 11:26 Última actualización 24 noviembre 2014 11:30
  [Bloomberg] El jefe del Bundesbank advierte que el involucramiento excesivo de los bancos centrales puede impulsar la inflación. 

[Bloomberg] El jefe del Bundesbank advierte que el involucramiento excesivo de los bancos centrales puede impulsar la inflación.

MADRID, ESPAÑA.-- El Banco Central Europeo podría encontrarse con "límites legales" si decide tomar medidas adicionales para afrontar la baja inflación, dijo el lunes el presidente del Bundesbank alemán, al hacer un llamado a mantener el foco en el crecimiento de la zona euro en lugar de las compras de bonos soberanos.

"En vez de concentrarnos en el programa de compras de activos, deberíamos enfocarnos en cómo alentar el crecimiento", dijo Jens Weidmann ante una audiencia en Madrid, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el BCE compre bonos de gobiernos, un paso conocido como alivio cuantitativo.

El funcionario dijo además que sería difícil tomar ese tipo de medidas no convencionales para combatir la baja inflación.

"Por supuesto que hay otras medidas que son más difíciles, porque no han sido probadas, porque son menos claras (...) y por supuesto afrontan límites legales sobre lo que se puede hacer", dijo Weidmann, que ocupa un puesto en el consejo de gobierno del BCE.

"Esta es la razón por la que las discusiones son tan intensas", indicó.

Tras las declaraciones de Weidmann, el euro subió a máximos de sesión contra el dólar y cotizaba con un alza de 0,3 por ciento a 1,2431 dólares. La moneda europea también avanzaba un 0,9 por ciento ante el yen a 147,18 unidades.