Bullard de la Fed pide 'un alto' al ciclo de alzas de tasas en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bullard de la Fed pide 'un alto' al ciclo de alzas de tasas en EU

COMPARTIR

···

Bullard de la Fed pide 'un alto' al ciclo de alzas de tasas en EU

Para el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, centrarse en una relación teórica entre bajo desempleo y una subsiguiente aceleración de la inflación como guía de la política monetaria es erróneo.

05/09/2018

La Reserva Federal debería postergar nuevas alzas de las tasas de interés porque la postura de la política monetaria ya está en un punto neutral o posiblemente restrictivo, declaró este miércoles el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

El funcionario ha advertido en repetidas ocasiones contra el plan del banco central estadounidense de seguir subiendo su tasa referencial de préstamo y se refirió a las señales de los mercados financieros como el mejor indicador de cómo deberían actuar las autoridades de la Fed.

"Los encargados de la política monetaria de Estados Unidos deberían darle más importancia a las señales de los mercados financieros en el actual ambiente macroeconómico", dijo Bullard en comentarios preparados para una conferencia en Nueva York.

"Si se maneja de forma apropiada, la información actual de los mercados financieros puede aportar una base para una estrategia de política monetaria mejor pensada hacia el futuro", agregó.

Esas señales, como la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, sugieren que los inversores creen que habrá un menor crecimiento después de este año y que no hay peligro de inflación más adelante.

Una curva de rendimiento invertida, cuando los costos del préstamo a corto plazo crecen por encima de los de largo plazo, ha precedido a casi todas las recesiones sufridas por Estados Unidos en los últimos tiempos. Bullard espera una inversión a fines de año o en 2019.

No obstante, sus colegas parecen dispuestos a seguir incrementando los costos del préstamo argumentando en parte que la baja tasa de desempleo y el fortalecimiento del crecimiento económico debería impulsar un alza de la inflación.

En opinión de Bullard, centrarse en una relación teórica entre bajo desempleo y una subsiguiente aceleración de la inflación como guía de la política monetaria es erróneo. "Una de las grandes fortalezas de la información de los mercados financieros es que los mercados miran hacia adelante y han tomado en cuenta toda la información disponible cuando se determinan los precios", señaló.