Mercados

Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de ST Louis, advirtió sobre los riesgos de un ajuste en su política monetaria continuo debido a que la inflación está por debajo del objetivo en Estados Unidos.
Bloomberg
01 diciembre 2017 10:54 Última actualización 01 diciembre 2017 11:5
James Bullard de la Reserva Federal de St. Louis reiteró su postura de elevar las tasas de interés este año.

James Bullard de la Reserva Federal de St. Louis reiteró su postura de elevar las tasas de interés este año.

El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtió que las tasas de interés a corto plazo pueden exceder las tasas a largo plazo para finales de 2018, creando una llamada inversión de la curva de rendimiento que sería un pobre augurio para la economía de Estados Unidos.

"Existe un riesgo material de inversión de la curva de rendimiento en el horizonte estimado si el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) continúa en su curso actual de aumentos en la tasa de referencia", dijo el viernes en Arkansas Bullard, que no vota en el Comité Federal de Mercado Abierto hasta 2019. "La inversión de la curva de rendimiento es una señal naturalmente bajista para la economía. Esto merece atención del mercado y de los estrategas".

Algunos inversionistas y analistas tienen preocupaciones similares, diciendo que la brecha cada vez menor entre los rendimientos de los bonos de Tesoro a dos y 10 años puede ser un presagio de una economía más débil. Ese diferencial ha disminuido a aproximadamente 60 puntos base desde 129 puntos base cuando la Fed comenzó a subir las tasas en este ciclo de ajuste en diciembre de 2015.

El argumento para elevar nuevamente las tasas de interés en la reunión de la Reserva Federal del 12 al 13 de diciembre se "está afianzando", dijo en testimonio ante el Congreso esta semana Jerome Powell, el gobernador de la Fed, a quien Trump nominó como presidente. Eso marcaría la tercera alza de este año.

Pero Bullard advirtió sobre los riesgos de un ajuste monetario continuo. "Dado que la inflación está por debajo del objetivo en Estados Unidos, no es necesario impulsar la normalización a tal punto que la curva de rendimiento se invierta", dijo Bullard en comentarios preparados. "La evidencia empírica es relativamente fuerte" de que tal reversión refleja la perspectiva económica. "Por eso, tanto los formuladores de política como los profesionales del mercado deben tomar en serio la posibilidad de una inversión en la curva de rendimiento".