Mercados

Buena semana para el cobre: sube 3.1%, su mayor avance en 11 meses

Las alentadoras perspectivas económicas en Estados Unidos y el panorama de tasas de interés bajas por más tiempo, opacaron las preocupaciones por China y Europa.
22 agosto 2014 14:11 Última actualización 22 agosto 2014 14:45
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del cobre registraron su mejor ganancia semanal en 11 meses, impulsados por una serie de datos favorables en Estados Unidos que muestran la recuperación de la economía del país.

Sin embargo, aún persisten la preocupaciones sobre el mercado inmobiliario persisten en China, donde la construcción representa buena parte de la demanda del mayor consumidor mundial de cobre.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.9 por ciento a 7 mil 080 dólares por tonelada, luego de tocar máximos desde el 5 de agosto de 7 mil 087 dólares por tonelada.

En el acumulado semanal, el metal rojo subió un 3.1 por ciento en su mayor alza desde el 20 de septiembre del 2013.

El avance fue impulsado por alentadores datos en Estados Unidos que mostraron el jueves que las ventas de casas usadas tocaron máximos de 10 meses en julio y que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó la semana pasada, destacando la fortaleza de la mayor economía mundial.

La actividad empresarial en Estados Unidos también cobró velocidad, pese a que el crecimiento en China y Europa se desaceleró este mes, mostraron sondeos el jueves, dejando una perspectiva mixta sobre el crecimiento económico global.

En otros metales, el níquel cayó un 0.4 por ciento a 18.750 dólares por tonelada, tras datos que mostraron un exceso de suministro en el mercado.

El estaño cedió sus ganancias y bajó 0.3 por ciento, a 22 mil 125 dólares por tonelada, el zinc perdió 0.4 por ciento, a 2 mil 352 dólares y el plomo subió 0.3 por ciento, a 2 mil 253.50 dólares, seguida del precio del aluminio que mostró una ganancia del 0.1 por ciento, a 2 mil 063 dólares.