Mercados

Noticias económicas favorables impulsan bolsas de México y NY

Este lunes, los inversionistas salieron de compras por precios atractivos tras pérdidas de la semana pasada; los buenos datos económicos de Estados Unidos y Europa fueron un buen pretexto.
Felipe Sánchez
30 marzo 2015 14:59 Última actualización 30 marzo 2015 15:39
 [Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

[Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

Los mercados accionarios empezaron esta semana corta con ganancias apreciables, en especial en Nueva York y en menor medida en la plaza mexicana. La conjunción de varios factores explicó el movimiento: la semana pasada las pérdidas fueron importantes, de manera que este lunes las condiciones fueron propicias, esto es, fue un buen momento para salir de compras.

Coadyuvaron al repunte favorables noticias provenientes de Asia, específicamente en China, donde el Banco Popular se mostró dispuesto a implementar nuevas medidas de estímulo en el caso de que la inflación se mantenga a la baja y/o que se incremente la desaceleración económica.

Mientras tanto, en Europa se conocieron indicadores positivos de la confianza de los consumidores y de las empresas.

En Estados Unidos, los datos del día fueron también favorables en el ingreso y el gasto personal, aunque la inflación se mantuvo baja, pero en especial se registró una buena estadística en la industria de bienes raíces, de manera que el dólar se fortaleció, pero también repuntaron las bolsas.

En México, el índice de precios de la BMV concluyó la sesión con un incremento de 0.65 por ciento a 43 mil 922.83 unidades. Cambiaron de manos 232.4 millones de acciones por medio de 158 mil 709 operaciones.

Entraron a remate en la plaza mexicana 115 emisoras, de las cuales 63 subieron de precio, por 38 que se fueron a la baja.

En Nueva York, el índice Dow Jones reportó al cierre una ganancia de 1.49 por ciento a 17 mil 976.31 unidades, mientras que su contraparte, el promedio S&P 500 aumentó 1.22 por ciento a 2 mil 086.24 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 1.15 por ciento al concluir el índice Composite en 4 mil 947.44 unidades.