Mercados

Buen inicio de semana para los metales; cobre y aluminio repuntan más de 1%

Goldman Sachs redujo el viernes sus pronósticos para los precios de varios metales básicos en el 2015, incluyendo el cobre y el aluminio, citando una deflación de costos impulsada por la firmeza del dólar, precios más bajos de los insumos y mejor productividad minera.

Los precios de los metales básicos recuperaron terreno al final de las operaciones, con el cobre recuperándose de mínimos en cinco años y medio, al aumentar las especulaciones de que China está llenando de nuevo sus reservas estatales del metal, y los inversores redujeran las preocupaciones por los resultados de las elecciones en Grecia.

La noticia de que la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB) buscaba comprar cobre a bajos precios, repitiendo la acción de fines del año pasado cuando los valores del metal rojo bajaron, favorecía también el precio del metal rojo.

En este contexto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó mínimos de sesión de 5 mil 339.50 dólares por tonelada, su menor nivel desde julio del 2009, antes de recortar pérdidas y cerrar en 5 mil 580 dólares, un alza de 1.27 por ciento.


En el mercado Comex de la bolsa de Nueva York, los futuros del cobre para entrega en marzo registraron una ganancia de 1.7 por ciento, para terminar en 2 mil 543 dólares la libra, su mayor ganancia en una semana.

Limitando el avance del cobre estuvo la evidencia de un aumento de suministros. Las existencias del metal en los almacenes de la LME subieron en 1.700 toneladas el lunes, a 236.850 toneladas, un alza de un tercio desde inicios de año, mientras que en Shanghái, los inventarios de cobre crecen 27 por ciento, a más de 130.000 toneladas.

Entre otros metales, el aluminio cerró con alza de 2.84 por ciento, a mil 880 dólares por tonelada, su mayor ganancia desde el 16 de enero, debido a que las existencias mundiales del metal cayeron a su nivel más bajo en cinco años, indicando la escasez de suministros del metal.

Los precios del aluminio sumaron una caída del 1.9 por ciento en las dos sesiones anteriores.

El zinc, por su parte, subió 1.86 por ciento, a 2 mil 134 dólares y el estaño sumó un avance del 0.64 por ciento, a 19 mil 600 dólares; mientras que el precio del níquel avanzó 2.79 por ciento, a 14 mil 750 dólares y el plomo subió 1.3 por ciento, a mil 870 dólares.

También lee: