Mercados

Buen día para los metales: aluminio y zinc tocan máximos de sesión

A contracorriente, el precio del níquel finalizó con una caída del 1 por ciento, a 18 mil 550 dólares la tonelada, desestimando la posibilidad de que se apliquen más sanciones económicas a Rusia, uno de sus mayores productores mundiales.
02 septiembre 2014 13:59 Última actualización 02 septiembre 2014 15:5
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Las ganancias predominaron este martes en los precios de los metales básicos en el mercado de commodities en Londres, con el precio del aluminio acercándose a su nivel más alto en 18 meses y el zinc trepando a un máximo de cuatro semanas, en una jornada marcada por compras de oportunidad de especuladores y fondos que se rigen por parámetros informáticos.

El interés por ambos metales se ha visto alimentado también por expectativas de que los bancos centrales de Europa estarán forzados a apuntalar a sus economías tras datos económicos débiles.

El aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 0.6 por ciento, a 2 mil 107 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de sesión a 2 mil 116 dólares por tonelada. El precio sigue a corta distancia del máximo tocado la semana pasada a 2 mil 119.50 dólares, el valor más alto desde febrero de 2013.

Los precios del metal, que han subido un 13 por ciento en los últimos dos meses, también han estado apoyados recientemente por un inversionista que tiene una posición importante de inventarios y futuros a corto plazo.

El zinc a tres meses subió un 0.9 por ciento, a 2 mil 378 dólares por tonelada, luego de haber alcanzado un pico a 2 mil 391.25 dólares, su máximo nivel desde el 5 de agosto, mientras los inversionistas apuestan a la escasez del metal debido al cierre de minas.

Los inventarios de zinc en depósitos de Londres están dando una señal opuesta, habiendo crecido un 13 por ciento el último mes, a 739.400 toneladas.

Por su parte, el cobre cerró con un avance del 0.5 por ciento, a 6 mil 973 dólares por tonelada, tras pérdidas de un 0.6 por ciento de la sesión anterior cuando bajó hasta niveles cercanos a soporte a 6 mil 913.25 dólares.

El martes, los precios al productor en la zona euro registraron su mayor baja desde abril, lo que remarca las presiones desinflacionarias en el área del euro antes de la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Entre otros metales básicos, el plomo subió un 0.3 por ciento, a 2 mil 239 dólares, y el estaño bajó un 0.5 por ciento a 21 mil 515 dólares.