Mercados

BRIC, fuera de la fiesta de récords en bolsas

Los principales índices bursátiles se localizan cerca de sus niveles máximos en 12 meses; sin embargo, la bolsa de Brasil salió de dicha zona ante la crisis política del país. 
bolsa de Brasil

Bolsa de Brasil (Bloomberg)

Los mercados accionarios de Brasil, Rusia y China, integrantes del bloque BRIC, se han perdido la fiesta de máximos históricos de la que disfrutan los principales índices accionarios globales.

Apenas hace un par de semanas, 16 de los 18 principales índices en el mundo, incluyendo al mexicano y al brasileño, se situaban cerca de sus niveles máximos de 12 meses. Sin embargo, debido a la crisis política de Brasil, que inició hace dos semanas y que disparó la aversión al riesgo entre inversionistas, el referencial accionario Bovespa quedó fuera de la lista, de acuerdo con un monitoreo que realiza el área de análisis de Citibanamex.

Los principales índices bursátiles de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Japón, Francia, India, Chile, Indonesia, España y México se localizan cerca de sus niveles máximos en 12 meses, mientras que, Rusia, China y Brasil, tres del bloque BRIC, se sitúan en la zona intermedia, toda vez que no hay ningún mercado rondando niveles mínimos.

“A pesar de que la economía brasileña se está recuperando gradualmente y de que los resultados de las empresas siguen adelante, todavía hay una gran incertidumbre en torno a las perspectivas políticas, específicamente en términos de reformas estructurales. Así, los precios de los activos brasileños pueden permanecer volátiles en función de eventos políticos en curso más que noticias económicas o específicas de la industria”, prevé Alan Alanis, estratega de UBS.

Precisó que las expectativas de ganancias en las empresas de ese país deberían disminuir para 2017, por lo que aconsejó precaución.

En tanto, para David Wong, oficial regional de crédito de FitchRatings, las mayores tensiones geopolíticas y los riesgos de proteccionismo comercial contrarrestan el menor riesgo de un aterrizaje duro en China en el corto plazo.

Sin embargo, las autoridades chinas siguen dependiendo de la expansión crediticia para respaldar a la economía, lo que aumentará los desequilibrios macroeconómicos durante este año. Ante este escenario, los inversionistas están cautelosos en ese mercado.

mercados


En contraparte, el índice tecnológico estadounidense Nasdaq alterna en niveles máximos históricos alrededor de 6 mil 140 puntos y mantiene latente un escenario de ajuste o consolidación de ganancias. Mientras tanto, sus índices pares como el Dow Jones y el S&P 500 se encuentran en un proceso de consolidación de ganancias, el cual podría ser viable que se extienda hacia los próximos días.

Para aquellos que tienen participación en el mercado japonés, el área de análisis de la entidad financiera sugirió aprovechar el último rally para disminuir posiciones y esperar un ajuste que permita volver a encontrar niveles más atractivos para retomar.

La región de Japón, al igual que Europa, actualmente se mantiene como una de las favoritas por Citi, con una recomendación de sobreponderar.

En tanto, México está cercano a su nivel máximo de 12 meses, incluso en el intradía tocó la zona de 50 mil puntos hace unos días y se mantiene en la fiesta accionaria mundial.