Brexit sin acuerdo hundiría a la libra hasta un 10%: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brexit sin acuerdo hundiría a la libra hasta un 10%: analistas

COMPARTIR

···

Brexit sin acuerdo hundiría a la libra hasta un 10%: analistas

La libra tocó un mínimo de 11 meses frente al dólar el lunes y los operadores vincularon el retroceso en parte con la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin cerrar ningún acuerdo con Bruselas.

Bloomberg Por Anooja Debnath y Elizabeth Howcroft
07/08/2018

La moneda británica, la libra, permanecía este martes por debajo de los mil 300 dólares luego de tocar el nivel más bajo en 11 meses el lunes, presionada por las declaraciones el fin de semana del secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox, que señala que la probabilidad de no llegar a un acuerdo era del 60 por ciento.

A medida que el Reino Unido se acerca al plazo de marzo de 2019 para su salida oficial de la Unión Europea, el creciente temor a un divorcio desordenado ha hecho bajar la libra pese a que el Banco de Inglaterra (BOE, por la sigla en inglés) subió las tasas de interés la semana pasada.

La libra podría declinar aún más, alrededor de 10 por ciento, en tanto crece el nerviosismo de los mercados respecto de una frustración de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE, según analistas.

Las reversiones del riesgo a nueve meses para la relación libra-dólar, que cubren la fecha oficial de partida del Reino Unido, son las más bajistas en 17 meses, mientras que la volatilidad implícita ha trepado al mayor nivel desde marzo.

Esto es lo que dijeron los estrategas:

Crédit Agricole (Valentin Marinov)

Si bien hay esperanzas de que ambas partes avancen hacia un acuerdo, “las probabilidades son que eso pase sólo si hay suficiente presión o hasta coacción del mercado sobre los políticos”, según Marinov, jefe de estrategia cambiaria para el Grupo de los 10. El 60 por ciento de probabilidades de un brexit sin acuerdo “está por encima de lo que la mayor parte de los clientes ha computado a esta altura”. “Por otra parte, podría temerse que el ruido político en Westminster regrese en tanto Fox podría estar preparando el terreno para una posible renuncia”.

La paridad libra-dólar podría caer a 1.20 en el caso de que no haya acuerdo: 1.20 es el valor justo a largo plazo del par monetario en el caso de un brexit muy duro, dijo Marinov. Si se evitara una salida sin acuerdo la paridad podría pasar a 1.39 o más.

Rabobank International (Jane Foley)

“Desde que el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés hemos entendido que todo lo relacionado con la libra ahora es político”, dijo Foley, jefa de estrategia cambiaria. Si los comentaristas empiezan a “cambiar de opinión y pasan de un brexit suave a un brexit duro, la libra podría experimentar una fuerte caída”.

La libra no será una oportunidad de compra hasta que haya más claridad sobre el brexit, dijo. Si bien no es la hipótesis básica de Foley, la libra podría debilitarse alrededor de 10 por ciento respecto del nivel actual, alrededor de 89.30 peniques por euro, y tocar la paridad, si no parece probable un brexit suave, pronostica, y agrega que la moneda británica podría caer a alrededor de 1.13 dólares dadas las perspectivas de una mayor fortaleza del dólar.

A las 11:10 horas local de la Ciudad de México, la libra gana 0.06 por ciento, para cotizarse en 1.2953 dólares.