Mercados

Brexit pone de 'cabeza' a la BMV y Wall Street

Los mercados eran lastrados por la caída en los precios del crudo de un 3 por ciento y tras la decisión de la Fed y otros bancos centrales de no subir aún los tipos de interés en medio de las dudas por el brexit.
 [La BMV opera un volumen de 132.2 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[La BMV opera un volumen de 132.2 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borraba las ganancias de la sesión previa, dejando atrás nuevamente el piso de los 45 mil puntos, ante un renovado nerviosismo por las posibles repercusiones de que Gran Bretaña decida salirse de la Unión Europea en un referendo la próxima semana, luego de que sondeos mostraron un incremento en el apoyo al llamado "Brexit".

Al filo de las 12:30 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.27 hasta colocarse en las 44 mil 887.88 unidades, con un volumen operado de 57.9 millones de títulos y las acciones de la minorista Wal-Mart de México, encabezando las pérdidas al ceder 1.66 por ciento.

Asimismo, sobresale la caída en las acciones de la constructora ICA del 2.53 por ciento, seguida de América Móvil y Simec que caen 0.58 y 1.51 por ciento.

Por el contrario, los títulos de Peñoles y Genomma subían 1.74 y 1.41 por ciento.


Wall Street mantiene pérdidas a media sesión

En las operaciones de media jornada, el índice Dow Jones, principal referente de la bolsa de Nueva York, opera con una marginal caída del 0.01 por ciento, arrastrado por el petróleo y tras la decisión de la Fed y otros bancos centrales de no subir aún los tipos de interés en medio de las dudas por el "brexit".

El índice se colocaba en las 637.94 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 caía 0.26 por ciento hasta las 2 mil 067.28 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0.32 por ciento, para colocarse en las 4 mil 820.74 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas arrastrados por una caída del petróleo y después de la decisión de la Fed (Reserva Federal) y el Banco de Japón de no subir aún los tipos de interés.

La Fed decidió el miércoles dejar sin cambios las tasas, y hoy el Banco de Japón optó por mantener intacto su programa de estímulo en un momento marcado por la incertidumbre en los mercados mundiales en torno a un posible "brexit".

Los británicos acudirán el próximo jueves a votar en un referéndum sobre la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) y según las últimas encuestas, se espera que tenga un resultado muy ajustado.

El mercado sufría también el efecto de un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas cotizaba por debajo de 47 dólares y el crudo Brent no subía de 47 dólares.

Los títulos de Merck lideran las ganancias al subir 2.18 por ciento, por delante de Verizon en 1.10 por ciento y Microsoft con el 0.92 por ciento.

Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas Nike en 2.19 por ciento, seguida de Boeing de -1.39 por ciento, Carterpillar 1.21 por ciento y JPMorgan Chase en 0.68 por ciento.