Mercados

Petróleo frena caída al final de sesión: Brent retrocede 3.8% y WTI 2% 

El acuerdo preocupa a los inversores pues esto colocaría millones de barriles adicionales de crudo iraní en un mercado con abundantes suministros.
Redacción
02 abril 2015 9:20 Última actualización 02 abril 2015 14:25
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 52.48 dólares. (Bloomberg)

Los futuros del petróleo recortaron las pérdidas al cierre de la jornada, luego de que Irán y un grupo de seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo inicial para poner fin a una disputa nuclear de una década.

El contrato del Brent para mayo para mayo se estableció en 54.95 dólares el barril, una baja del 3.8 por ciento en sus cotizaciones en el mercado Intercontinental Petroleum Exchage (ICE), una fuerte caída respecto al cierre previo de 57.13 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadounidense WTI para el mismo mes se cayó 1.9 por ciento, para terminar en 49.14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato subió 2.49 dólares a 50.09 dólares el miércoles, la mayor alza desde febrero.

Más temprano, el precio del crudo londinense llegó a desplomarse más de 5 por ciento y el WTI 3.6 por ciento tras publicarse la noticia.

Después de ocho días de reuniones en Lausana, se destrabaron hoy las negociaciones de Irán con seis potencias sobre un histórico acuerdo nuclear.

Teherán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) alcanzaron un acuerdo en los puntos clave que servirán de base para el pacto final, que se conocerá antes del 30 de junio.

El acuerdo nuclear prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Las negociaciones seguirán por tres meses más y el acuerdo final podría ser firmado en junio.