Mercados

Brent y WTI operan al alza, en 45.31 y 45.77 dólares el barril

Los precios del petróleo suben porque los incendios forestales en Canadá paralizaron la producción de más de un millón de barriles, superior a un tercio de la producción diaria normal de Canadá; sin embargo, no se espera un retorno a los precios máximos de abril debido a la cautela entre los inversores.
Agencias
09 mayo 2016 8:33 Última actualización 09 mayo 2016 8:36
sonda petrolera en el mar

En el mercado estadounidense los precios del West Texas Intermediate para entrega en julio ahora superan los del Brent. 

ONDRES.- A las 11:18 tiempo de Greenwich, los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 65 centavos a 45.31 dólares el barril tras anotar más temprano un avance de 1.28 dólares. Los futuros del Brent sumaban 40 centavos a 45.77 dólares el barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 45.77 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent gana 40 centavos de dólar (0.72 por ciento) respecto al cierre previo, de 45.37 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio subía 65 centavos de dólar (1.21 por ciento) y se cotizaba en 45.31 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 40.55 dólares, lo que representó una pérdida de 60 centavos de dólar (1.46 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Las tres mayores petroleras de Canadá advirtieron que, debido a los incendios, no podrán cumplir con algunos de sus contratos. El impacto de la pérdida de producción ha sido más marcado en el mercado estadounidense, donde los precios del West Texas Intermediate para entrega en julio ahora superan los del Brent.

Funcionarios canadienses señalaron que esperan que el tiempo más frío ayude a combatir los incendios, pero no se ha dado una fecha para el reinicio de las operaciones.

Morgan Stanley informó en una nota que "el mercado está cerca de equilibrarse (...) cuando consideramos el gran volumen de suministro paralizado en Canadá y en otros países, (una situación) que podría prolongarse por meses".

La producción de esquisto de Estados Unidos está en declive y el bombeo también está disminuyendo en América Latina, Asia y Nigeria.

Los mercados también observan la situación en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, donde Khalid al-Falih asumirá como ministro de Petróleo en reemplazo de Ali al-Naimi.

Con información de Reuters y Notimex.