Mercados

Brent toca mínimos en
4 años ante fortaleza del
dólar; WTI con ligeros cambios

JP Morgan recortó su previsión para el precio del crudo Brent para 2015 en 33 dólares a 82 dólares por barril, citando presiones de oferta en la Cuenca del Atlántico y una aparente incapacidad de los estados miembros de la OPEP para trabajar unidos para contener la producción y equilibrar el mercado.
11 noviembre 2014 10:21 Última actualización 11 noviembre 2014 10:28
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

El precio del crudo Brent de referencia en Europa caía este martes niveles mínimos en cuatro años, debido a que la fortaleza del dólar y una robusta producción en yacimientos de esquisto en Estados Unidos contrarrestaban una caída en la producción de Libia, mientras que el crudo WTI en Estados Unidos registra ligeros cambios.

En la sesión, el dólar alcanzó un máximo nivel en siete años frente al yen y subía un 0.2 por ciento contra una cesta de monedas.
 
Así, el contrato del Brent para entrega en diciembre pierde 63 centavos por barril, es decir, un 0.77 por ciento para cotizarse en 81.71 dólares por barril. Más temprano, el preciocayó hasta los 81.23 dólares, su menor nivel desde octubre del 2010.

En tanto que el crudo ligero del West Texas Intermediate (WTI) para diciembre se mantiene en los 77.41 dólares por barril, apenas una recuperación del 0.01 por ciento.

El Brent ha caído casi un 30 por ciento desde fines de junio ante un aumento en la producción, la desaceleración en la demanda global y frente a la ausencia de señales claras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre un eventual recorte de la producción.

Ayer, Irak decidió elevar el precio de venta oficial de su principal crudo de exportación, Basora Light, para Asia, pero lo redujo para Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía estatal de comercialización de petróleo SOMO, cobrará para diciembre a los clientes de Asia un precio equivalente a 2.5 dólares por barril por debajo del promedio del crudo de Dubái/Omán, desde un equivalente a 3.15 dólares por barril menos de ese promedio en noviembre.

Para Estados Unidos, SOMO redujo el precio de su crudo Basora Light para diciembre a un equivalente al índice Argus Sour Crude (ASCI) menos 10 centavos por barril, desde ASCI más 40 centavos por barril en noviembre.

Ambas revisiones son un reflejo de la decisión del mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, que la semana pasada incrementó el precio de su petróleo a clientes en Asia y redujo el valor para sus compradores en Estados Unidos.

En tanto que JP Morgan Chase & Co redujo su previsión para el precio del crudo Brent para 2015 en 33 dólares a 82 dólares por barril, citando presiones de oferta en la Cuenca del Atlántico y una aparente incapacidad de los estados miembros de la OPEP para trabajar cohesionadamente para contener la producción y equilibrar el mercado.

El banco de inversión también bajó su precio proyectado para el Brent en 2016 a 87.80 dólares por barril desde una estimación previa de 120 dólares, en una nota de investigación fechada el 7 de noviembre.