Mercados

Petróleo cierran semana con ganancias superiores al 8%

Los contratos tanto del Brent como del WTI reportaron sus mayores ganancias porcentuales en lo que va de año, con un avance superior al 8 por ciento, mientras los inversores evaluaban indicios de una reducción del exceso de suministro.
Redacción
28 julio 2017 8:49 Última actualización 28 julio 2017 15:14
petróleo

petróleo (Shutterstock)

En la última jornada de julio, los precios del petróleo repuntaron al cierre de sesión a nuevos máximos de dos meses y marcaron su mejor semana en el año, en medio de las señales que apuntan a un mercado que está logrando un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los contratos del crudo Brent para entrega en septiembre subieron 2 por ciento a 52.52 dólares por barril, un máximo de dos meses. Al cierre de la semana su ganancia de 9.3 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI para septiembre, avanzó 1.36 por ciento, hasta los 49.71 dólares por barril. En la suma de cinco días el contrato subió 8.6 por ciento, su mayor ganancia semanal desde diciembre.

Las alza en el crudo Brent impulsaron la diferencia entre los dos referenciales a su nivel más elevado en dos meses.

Los futuros subieron ante las expectativas de que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para frenar la producción serán compensados ​​por el aumento de la producción en otros lugares.

Esta semana Kuwait decidió unirse a los Emiratos Árabes Unidos en la promesa de bombear menos después de Arabia Saudita pidió a los productores de la OPEP para mejorar el cumplimiento de sus recortes prometidos.

La oferta de crudo estadounidense obstaculiza la iniciativa impulsada por la OPEP de reducir su producción, por lo que los datos de los inventarios de ese país son seguidos con atención.

Sin embargo, las evaluaciones de analistas sobre el mercado petrolero siguen siendo pesimistas.

 "Creemos que el reciente avance de los precios (del crudo) no tiene una base firme", dijeron analistas de Commerzbank, agregando que es probable que la producción de la OPEP suba en los meses que vienen.

Para más tarde en la sesión, se espera el dato de las plataformas petroleras activas en Estados Unidos.