Mercados

Petróleo en EU baja hasta 54.01 dólares pero sube 2.2% en febrero

Los precios globales del petróleo cayeron el martes, pero continuaban dentro de un rango estrecho debido a que las preocupaciones sobre un alza de los inventarios de crudo de Estados Unidos opacaron los recortes de producción de la OPEP.
Redacción
28 febrero 2017 8:23 Última actualización 28 febrero 2017 15:18
petróleo

(Bloomberg)

Los futuros del petróleo cerraron operaciones en terreno negativo, en medio de la recuperación del dólar  y las previsiones entre los analistas de que las reservas de Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, subirán esta semana por octava vez consecutiva.

Contribuyeron asimismo a la caída del precio en Londres, las dudas sobre el cumplimiento de los recortes pactados a partir de enero por productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de crudo Brent de Londres para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 55.59 dólares, una baja de 0.60 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 55.93 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Al cierre del mes, el contrato cayó 0.60 por ciento.

En Nueva York, el WTI de Estados Unidos para abril cedió 0.1 por ciento y cerró con 54.01 dólares, aunque terminó el mes de febrero con un fuerte ascenso de 2.2 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha sorprendido al mercado al mostrar un cumplimiento récord en las reducciones de producción de crudo, lo que podría intensificarse en los próximos meses debido a que los países más rezagados, Emiratos Árabes Unidos e Irak, prometieron cumplir rápidamente con sus metas.


Pero aunque el acuerdo del 30 de noviembre de 2016 para reducir la producción hizo que los precios subieran 10 dólares por barril, en las últimas semanas han estado operando en un estrecho rango de 3 dólares.

En virtud del acuerdo, la OPEP acordó reducir la producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero, el primer recorte en ocho años.

Además, 11 productores fuera del cártel prometieron que también  mil barriles por día frente a los niveles de octubre, informó Interfax el martes, citando a una fuente familiarizada con los datos.

Fuentes de la industria petrolera y de la OPEP dijeron a Reuters que Arabia Saudita quería que los precios del crudo suban a 60 dólares por barril este año, un nivel que estima alentará las inversiones, pero no provocará un nuevo incremento de la producción de esquisto en Estados Unidos.

El mercado se mantuvo a la espera de conocer este miércoles el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Los analistas vaticinan que el Departamento de Energía anunciará en su informe semanal un nuevo aumento de los inventarios de crudo en el país.