Mercados

Brent roza máximos de 115 dólares por crisis en Irak; WTI sube 0.20%

El precio del petróleo de referencia en Europa se encamina a su tercer día de ganancias tras subir más del 4 por ciento la semana pasada después de que los militantes islamistas tomaron el control de gran parte del norte iraquí.
Redacción
19 junio 2014 10:31 Última actualización 19 junio 2014 10:58
[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

Los temores de que el recrudecimiento en los enfrentamientos en Irak podría limitar los suministros del crudo en el segundo productor más grande de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), llevaba a los precios del crudo Brent a acercarse a máximos históricos de 115 dólares registrados en septiembre..

El contrato del crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 114.80 dólares, un 0.47 por ciento más respecto al cierre previo de 114.21 dólares, el cierre más alto desde el 6 de septiembre.

El petróleo Brent se encamina a su tercer día de ganancias tras subir más del 4 por ciento la semana pasada después de que los militantes islamistas tomaron el control de gran parte del norte iraquí.

Por su parte, el barril de crudo ligero o West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en New York Mercantile Exchange (Nymex) para entrega en julio, que hoy expira, se recupera un 0.20 por ciento para cotizarse en 106.18 dólares.

Los enfrentamientos de las fuerzas del Gobierno iraquí contra milicianos suníes por el control de la mayor refinería del país aumentaban mientras el primer ministro Nuri al-Maliki aguarda la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de ataques aéreos para repeler la amenaza a Bagdad.

El cierre prolongado de la planta de refinación Beiji, que produce 300 mil barriles diarios, obligaría a Bagdad a importar productos petroleros para cubrir su propia demanda local, ajustando aún más a los mercados petroleros.

La refinería de Baiji es un campo de batalla en momentos en que las tropas leales al Gobierno liderado por los chiíes repelían a los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, por sus iniciales en inglés) y sus aliados que asaltaron el perímetro de un día antes.