Mercados

Brent repunta después de un mes de pérdidas; WTI recupera soporte de 97 dólares

Los precios del petróleo han caído más de 10 dólares por barril en las últimas seis semanas, en momentos en que los suministros globales exceden a la demanda, provocando un excedente en la Cuenca del Atlántico y los mercados de Asia.
Guadalupe Hernández
07 agosto 2014 15:10 Última actualización 07 agosto 2014 15:11
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del petróleo WTI y Brent repuntaron al cierre de operaciones de este jueves después que se diera a conocer que militantes islamistas se apoderaran de un dique en Irak, reforzando la preocupación de que los disturbios se extenderá en el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP).

Militantes de un grupo disidente de Al Qaeda en Irak capturaron la presa más grande del país, cuya destrucción podría inundar Mosul.

Decenas de miles de cristianos huyeron en medio de una campaña rebelde que ha generado rumores de una acción militar de las potencias de Occidente.

En este contexto, el convenio del crudo Brent se recuperaba después de un mes de pérdidas, al subir 85 centavos por barril, o un 0.8 por ciento, a 105.44 dólares.

En la sesión previa, el contrato se negoció en 104.59 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 7 de noviembre.

Por su parte, el contrato del WTI para septiembre subió 42 centavos, o 0.4 por ciento, para terminar en las 97.34 unidades en la bolsa mercantil de Nueva York, después de caer a un mínimo de seis meses en la sesión previa, ante las especulaciones de que la caída en las tasas de utilización de la refinería de Estados Unidos reduzcan la demanda de crudo.

En operaciones intradía, el WTI retrocedió hasta los 96.55 dólares, su precio más bajo desde el 4 de febrero.

El New York Times reportó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba considerando ordenar ataques aéreos o el envío de ayuda humanitaria por aire para asistir a las minorías religiosas en Irak.

La Casa Blanca dijo que el Gobierno y el Ejército estadounidenses estaban apoyando a las fuerzas iraquíes y kurdas para que protejan a las personas atrapadas por los rebeldes del Estado Islámico.