Mercados

Petroprecios, en su racha perdedora más larga en 6 meses; WTI cierra en 49.28 dpb

Los precios del crudo se desplomaron en 2014, en un declive que se mantuvo luego de que la OPEP decidió que sostendría su producción para no perder cuota de mercado.
Guadalupe Hernández
24 febrero 2015 8:17 Última actualización 24 febrero 2015 14:54
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo ligaron su quinta jornada de pérdidas, su racha perdedora más larga desde agosto, antes de publicarse la cifra de inventarios de crudo en Estados Unidos que se estima alcanzaran nuevos máximos históricos.

El contrato del crudo WTI para entrega en abril cayó 17 centavos, o 0.3 por ciento, a 49.28 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cotización más baja desde el 11 de febrero. 

El crudo de referencia en el país continuó así su racha bajista de la semana pasada, aunque la moderó respecto al lunes, después de que los analistas vaticinaran un aumento de la demanda de crudo de un 2.4 en 2015, lo cual mitigaría solo en parte la crisis de exceso de oferta.

Además, hoy la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Janet Yellen, reiteró hoy ante el Senado que si la economía del país continúa su mejoría, el organismo "comenzará a considerar un alza de los tipos de interés", pero evitó comentar que sea inminente.

Yellen aseguró que el hecho de que se elimine de su comunicado la palabra "paciente" sobre la posición de la Fed ante el alza de tasas, actualmente entre el 0% y el 0.25 %, solo significa que prevén que "sea pronto el momento" de analizarlo.

Del otro lado, el precio del Brent para entrega en el mismo mes, caía un 0.4 por ciento, a 58.66 dólares por barril que cotiza en el International Exchange Futures (ICE) con sede en Londres.

El crudo retrocedió después de haber alcanzado un máximo de sesión sobre los 60 dólares después que un informe revelara que el sector del petróleo y el gas en el Mar del Norte registró el año pasado el peor rendimiento en cuatro décadas debido a los altos costos y a la caída de los precios del crudo.

Los precios han caído alrededor del 50 por ciento desde noviembre del año pasado cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que mantendría su producción de crudo a pesar de la caída en los precios, que oscilaban en su nivel más bajo en cuatro años.

Los actores del mercado esperan la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

El Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su informe sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará el miércoles la Administración Federal de Energía (EIA) podría arrojar un aumento de las reservas de crudo en 4.0 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 20 de febrero.