Mercados

Petróleo cede ganancias al cierre; dólar y stocks en EU, las causas

Los mercados cayeron a la espera de que se conozca el próximo miércoles el nivel de reservas de crudo en EU. Analistas estiman que las existencias de crudo subieron unos 1.7 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de marzo,  tras llegar a un récord de 520.2 millones de barriles la semana previa.
Redacción
07 marzo 2017 8:13 Última actualización 07 marzo 2017 14:53
[El petróleo se recupera tras tocar ayer un mínimo de dos semanas. / Bloomberg / Archivo] 

[El petróleo se recupera tras tocar ayer un mínimo de dos semanas. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo de referencia en Londres cortaron una racha de dos días de ganancias, luego de que el temor a que las reservas de Estados Unidos aumenten por novena semana consecutiva contrarrestara el impulso que dio al mercado el anuncio de que Moscú alcanzará en abril el recorte de producción acordado con la OPEP.

El crudo Brent para entrega en mayo cerró en 55.92 dólares, un 0.16 por ciento menos que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures.

En tanto que el barril del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), perdió 0.11 por ciento, para terminar en 53.14 dólares, con un dólar subiendo por segundo día consecutivo luego de dos semanas en las que ha crecido la expectativa de un alza este mes en las tasas de interés estadounidenses.

Ambos contratos han han fluctuado en un rango de tres dólares desde febrero y no han podido despegar después de la implementación de un acuerdo de la OPEP que selló su primer recorte a la producción en ocho años.

Sin embargo, el alza ha sido limitada por el aumento en la perforación de petróleo de esquisto en Estados Unidos después de que el WTI subiera por encima de los 50 dólares el barril en diciembre a raíz del acuerdo de la OPEP.

Antes de los reportes semanales que publicarán hoy el privado Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) y el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE por sus iniciales en inglés) analistas estimaron, en promedio, que las existencias de crudo incorporaron unos 1.7 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de marzo, tras llegar a un récord de 520.2 millones de barriles la semana previa.

Los inventarios de petróleo subieron 1,5 millones de barriles en la semana finalizada el 24 de febrero, comparado con las expectativas de analistas de un incremento de 3.1 millones de barriles.

API difundirá los datos más tarde en la sesión y la AIE lo hará por la mañana del miércoles.

Hoy, la AIE redujo sus proyecciones sobre el crecimiento mundial de la demanda por crudo en 2017 en 110 mil barriles por día a 1.51 millones de barriles de petróleo diarios.

En su pronóstico mensual, la AIE elevó su pronóstico de la demanda global por petróleo para 2018 en 130 mil barriles a 1.59 millones de barriles.

Asimismo, predijo que la producción de esquisto de Estados Unidos crecerá en alrededor de 1.4 millones de barriles diarios para el 2022 y que ésta subiría incluso si los precios se mantienen en alrededor de los 60 dólares el barril.