Mercados

Brent, cerca de mínimos de 2 años; presionan China y dólar fuerte

El crudo londinense ha caído desde los 115 dólares por barril que alcanzó en junio, debido a que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente no lograron descarrilar la producción de petróleo, mientras que han aumentado las preocupaciones sobre una lenta demanda.
Guadalupe Hernández
29 septiembre 2014 8:43 Última actualización 29 septiembre 2014 8:44
 [Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

Los débiles datos económicos en China y la fortaleza del dólar, sumado a las presiones derivadas de los abundantes suministros, arrastraron los precios del crudo Brent a cotizarse por debajo de los 97 dólares y acercarse a mínimos de dos años vistos la semana pasada.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdía un 0.43 por ciento para cotizarse en 96.58 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Los precios referenciales cayeron a mínimos intradía de 95.60 dólares el 24 de septiembre, el menos nivel desde julio del 2012.


El referencial internacional ha caído desde los 115 dólares por barril que alcanzó en junio, debido a que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente no lograron descarrilar la producción de petróleo, mientras que han aumentado las preocupaciones sobre una lenta demanda.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, cedía un 0.31 por ciento y se cotizaba en 93.25 dólares por barril tras subir poco más de 1 dólar el viernes en medio de sólidos datos económicos en ese país.

El fin de semana se dio a conocer que las ganancias industriales en China cayeron un 0.6 por ciento en agosto respecto al año pasado, revirtiendo un alza de un 13.5 por ciento en julio, sumándose a problemas como las fluctuantes exportaciones, la desaceleración en el sector inmobiliario y un enfriamiento en el crecimiento de la inversión en la segunda economía del mundo.

En tanto, el dólar tocaba un nuevo máximo de cuatro años frente a una canasta de monedas este lunes y también presionaba al petróleo al encarecer el valor de los productos que cotizan en moneda estadounidense para los compradores fuera de Estados Unidos.

Irán ha llamado a miembros de la OPEP a realizar esfuerzos coordinados para ayudar a frenar el declive del petróleo, aunque ha destacado las diferencias con otros en el grupo productor como Arabia Saudita que ha restado importancia a una caída del crudo.