Mercados

Brasil y Argentina siguen línea alcista de mercados globales

La ausencia de episodios de violencia ante los resultados de la votación en Crimea, que mostraron un abrumador apoyo a la unión de esa región ucraniana con Rusia, ayudó a la recuperación de los índices accionarios en Estados Unidos y Europa.
17 marzo 2014 10:32 Última actualización 17 marzo 2014 10:44
[Bloomberg] Las bolsas latinoamericanas concluyeron al alza, apoyadas en mercados externos, a excepción de Brasil que cayó por la confianza de consumidores en EU.

[Bloomberg] Las bolsas latinoamericanas concluyeron al alza, apoyadas en mercados externos, a excepción de Brasil que cayó por la confianza de consumidores en EU.

CIUDAD DE MEXICO.- Los mercados accionarios de Sao Paulo y Argentina operan este lunes con ganancias en América Latina en línea con los mercados globales ante la ausencia de violencia después de los resultados en el referendo celebrado en la región ucraniana de Crimea; además de apoyarse en las ganancias mostradas en las acciones líderes de los mercados latnoamericanos.

Por una parte, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0.70 por ciento, a 45 mil 281.63 puntos, en una sesión marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones. El volumen negociado se ubicaba alrededor de los mil millones de reales, con las acciones de bancos como Itaú Unibanco y Bradesco, además de papeles referenciales como el de la petrolera Vale, impulsando al mercado.

Para algunos analistas, la sensación de que el índice opera en niveles bajos después de que el Bovespa registró su peor cierre desde el 22 de abril del 2009 podría motivar una corrección.


En la sesión previa el índice perdió cerca de un 1 por ciento por las preocupaciones en torno a la conducción de la política económica brasileña tras medidas de ayuda al sector eléctrico y por los temores sobre las consecuencias del referendo en Crimea sobre su escisión de Ucrania.

En tanto, la bolsa argentina mantenía su ritmo alcista dado el optimismo de la sesión anterior como reacción a la invitación del Club de París para iniciar negociaciones con el país sudamericano por una millonaria deuda impaga.

El índice Merval de Buenos Aires ganaba un 0.77 por ciento en las cinco mil 805.17 puntos, encabezado por los papeles del banco BBVA Francés que subían un 2.48 por ciento.

El resultado de la votación mostró un abrumador apoyo a la unión de esa región ucraniana con Rusia, lo que hacía crecer la cautela en los inversores, pero hasta ahora no hubo episodios de violencia, lo que daba aire a la recuperación de los índices accionarios en Estados Unidos y Europa.