Mercados

Bovespa y real suben 2%;
hay optimismo ante el aumento en las tasas de interés en 25 puntos

A sólo tres días después de la reelección de Rousseff, el endurecimiento de la política monetaria de Brasil mejoró también el ánimo del mercado en general porque sugiere que el Gobierno podría ir en serio sobre la corrección de las políticas económicas.
Guadalupe Hernández
30 octubre 2014 10:34 Última actualización 30 octubre 2014 10:35
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Los mercados financieros y de cambios reaccionaban positivamente ante el sorpresivo anuncio del banco central de elevar sus tasas de interés lo que generó que aumentaran las esperanzas entre los inversionistas de que la presidenta Dilma Rousseff se encamina a ajustar las políticas económicas en su segundo mandato.

El Banco Central de Brasil decidió el miércoles elevar su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 11.25 por ciento, sorprendiendo a los economistas que no esperaban una modificación.

Así, el índice Bovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanza 2.15 por ciento, en las 52 mil 145.76 unidades, mientras que el real subía un 2,59 por ciento a 2,4063 unidades por dólar, tras escalar sobre un 3 por ciento más temprano.

En las operaciones posteriores a la reelección de Rousseff, el índice llegó a desplomarse hasta un 6 por ciento.

Entre los componentes del índice destacaban el banco Itaú, que muestra una alza del 7.23 por ciento en sus acciones, seguida de Bradesco, que sube 6.87 por ciento. Este último informó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de los analistas.

En tanto que las acciones de la estatal Petrobras subían un 2.5 por ciento a 14.37 reales tras reportes de una inminente alza en los precios domésticos de los combustibles.

La petrolera negó el miércoles que hubieran llegado a esa decisión, pero los operadores especulan que una tasa de interés más alta podría abrir espacio a un alza en los precios que no impactaría a la inflación.

Los inversionistas esperan que Rousseff nombre a su nuevo ministro de Hacienda.