Mercados

Bolsa de Brasil cierra con ganancia semanal, en medio de turbulencia política

Este viernes el Bovespa baja por una toma de ganancias, pero en el balance semanal finaliza al alza por quinta semana consecutiva.
Redacción
18 marzo 2016 15:18 Última actualización 18 marzo 2016 17:9
Indice Bovespa, de Brasil

Indice Bovespa, de Brasil. (Bloomberg)

La Bolsa brasileña terminó la semana con ganancias, en medio de la turbulencia política y social que vive la mayor economía de Latinoamérica

El referencial Bovespa finalizó este jueves a la baja de 0.2 por ciento por una toma de ganancias, aunque la semana la cerró con ganancia de 2.4 por ciento, a 50 mil 814 puntos.

Fue la quinta semana con ganancias del mercado, en su racha más larga desde abril de 2014.

Entre agentes financieros, aumentaban las apuestas a que habrá un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, particularmente después de que se conocieron conversaciones telefónicas que tuvo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acaba de asumir como ministro y que enfrenta recursos legales que buscan bloquear el nombramiento.

Sin embargo, un escenario político de más calma el viernes permitió tomas de ganancias, tras la subida de un 20 por ciento del Bovespa en marzo.

En el mercado cambiario, el real se fortaleció casi un 2 por ciento, rompiendo la barrera de las 3.60 unidades por dólar y en un máximo de seis meses, 

Durante la semana las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaron 2.6 por ciento, de la mano con una recuperación de los precios del petróleo y haciendo de lado por un momento el factor político en sus cotizaciones.