Mercados

Bovespa avanza 2.7%; espera anuncio de política monetaria del banco central brasileño

Analistas estiman que el banco central probablemente mantendrá su agresivo ritmo de alzas de las tasas de interés para controlar el avance de los precios, a pesar del creciente temor de que su creciente economía pueda entrar en recesión este año.
Guadalupe Hernández
21 enero 2015 11:18 Última actualización 21 enero 2015 11:22
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

La bolsa de Brasil lideraba este miércoles las ganancias dentro de las principales plazas accionarias en América Latina, al repuntar cerca de un 3 por ciento en las operaciones de media sesión, en una jornada donde los inversionistas permanecen atentos al anuncio de política monetaria del banco central prevista para más tarde.

El índice Bovespa, principal referente de la bolsa, subía un 2.74 por ciento desde el 0.7 por ciento registrado al inicio de sesión, para cotizarse en las 49 mil 170.35 unidades, impulsado por los títulos de empresas como Itaú Unibanco, Petrobras y BB Seguridade.

De acuerdo con analistas, el banco central probablemente mantendrá su agresivo ritmo de alzas de las tasas de interés para controlar el avance de los precios, a pesar del creciente temor de que su creciente economía pueda entrar en recesión este año.


Asimismo, los inversores permanecen atentos al resultado de una reunión de política del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el jueves, cuando se espera que la entidad anuncie un programa de compras de bonos soberanos que podría ayudar a impulsar la confianza en la recuperación de la economía global.

Destacan las ganancia en las acciones de la estatal Petrobras del 5.29 por ciento que empujaban al Bovespa, reflejando un anuncio de que la petrolera traspasará a los consumidores, no a las refinerías, el alza de impuestos a los combustibles aplicada por el Gobierno federal.

En tanto, los títulos del sector energético como Eletrobras se recuperan un 5.14 por ciento luego de sufrir bajas en las dos últimas sesiones por la preocupación sobre un eventual racionamiento de la electricidad en Brasil.

Los títulos de la firma Natura también se destacaban por sus avances en el Bovespa con el 6 por ciento, después de que la asociación de fabricantes de cosméticos dijo que sus miembros buscarán discutir con el Gobierno los efectos de un alza tributaria al sector revelada el martes.

En el sector bancario, las acciones de Itaú Unibanco subían 3.02 por ciento, mientras que las del BB Seguridade repuntan un 4.58 por ciento.

En el mercado de divisas, el real brasileño cotizaba con un ascenso de 0.62 por ciento contra el dólar a 2.5992 unidades a la venta, ampliando las ganancias tras avanzar 1.54 por ciento en la sesión previa.

Entre otros mercados de la región, el índice Merval de la bolsa de Argentina avanza 1.59 por ciento, a 8 mil 719.01 puntos, tras finalizar en las anteriores dos sesiones con leves mermas.

La mejora bursátil era liderada por sociedades del segmento energético y financiero.

En México, en tanto, el índice IPC de la bolsa mexicana de valores, subía un 0.85 por ciento, superando por primera vez los 42 mil puntos desde el 9 de enero (42,109.95 puntos).