Mercados

Borra Wall Street pérdidas
de la primera quincena

Recuperación.
Un día antes de la crucial decisión de la Reserva Federal respecto al QE, prevaleció un escenario de optimismo en los mercados
Felipe Sánchez
28 octubre 2014 21:39 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
edificio de la fed

Reacción en cadena/(Wikipedia)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores de Nueva York borraron las fuertes pérdidas de la primera quincena del mes y esperan la decisión de política monetaria de la Fed en un escenario de optimismo.

Las cifras de la economía de Estados Unidos siguen al alza, lo que mantiene la expectativa de que este miércoles finalizará el ciclo de los estímulos monetarios.

Ayer los mercados accionarios de Nueva York tuvieron una jornada de ganancias un tanto sorpresivas, ya que los participantes se habían mostrado precavidos en las sesiones recientes, en parte debido a preocupaciones relativas a la reunión de política monetaria de la Fed.

Sin embargo, ya de entrada, las bolsas europeas reportaban ganancias desde temprana hora, en buena medida debido a un rebote técnico tras los desplomes recientes.

De cualquier forma el repunte europeo contribuyó a un contexto favorable para los mercados bursátiles americanos.

Por otra parte, las cifras del día sobre la economía en Estados Unidos resultaron mixtas aunque con sesgo positivo, al menos para la óptica de los mercados.

Por un lado, los pedidos de bienes duraderos decrecieron en septiembre 1.3 por ciento, esto sobre una caída de 18.3 por ciento sufrida en agosto.

Los analistas esperaban un incremento de 0.6 por ciento.
Además, el dato que excluye el componente de transportes resultó también inferior a las previsiones, pues fue negativo en 0.2 por ciento, aunque se preveía de 0.5 por ciento.

En contraste, el índice de la confianza de los consumidores de octubre, que calcula The Conference Board, resultó sobresaliente.
La lectura fue de 94.5 unidades, muy por arriba de las expectativas de 87.2 puntos.

Además, el dato anterior se mejoró al pasar de 86.0 a 89.9 puntos. Esta noticia fue un factor real de optimismo para los mercados, que reaccionaron en consecuencia.

No obstante, el tema que estuvo sobre la mesa durante toda la jornada fue el de las expectativas rumbo al anuncio de política monetaria que hará la Fed este miércoles a las 12 horas, tiempo de México.
Fuertes ganancias bursátiles

En México, la bolsa de valores concluyó alejada de sus máximos del día, con una ganancia de 0.52 por ciento en 44 mil 39.64 unidades.
El movimiento se produjo con un volumen de 301.8 millones de acciones y 145 mil 986 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 1.12 por ciento, a 17 mil 5.75 puntos, mientras que en la misma plaza, el índice S&P 500 aumentó 1.19 por ciento, a mil 985.05 unidades.

En la bolsa Nasdaq el incremento fue de 1.75 por ciento; este índice concluyó la jornada en 4 mil 564.29 puntos.
En concordancia con el repunte en las bolsas, los réditos de los bonos del Tesoro a plazo de 10 años se elevaron 2.7 puntos base, a 2.284 por ciento.

Lo que esperan los mercados
La mayoría de las opiniones apuntan a que el Comité de Mercados Abiertos del banco central de EU decidirá continuar el llamado tapering y darle con ello fin al programa de estímulos, denominado Quantitative Easing.

Pero el tono dovish esperado se daría en el contenido del comunicado, e iría en el sentido de mantener la postura ultrarelajada de tasas de interés por un periodo prolongado, más allá de mediados de 2015.

Sin duda el optimismo de los mercados, manifestado ayer, estuvo sustentando en la idea de que la decisión de la Fed tomará en cuenta el contexto turbulento que azotó a los mercados en las semanas recientes.

Factores como indicadores débiles de la economía en Europa, el riesgo de deflación, la crisis del ébola y los conflictos geopolíticos, contribuyeron a un desplome de los mercados accionarios en la primera quincena, que llegó a ser superior a 7.0 por ciento, según los diferentes indicadores de México y Nueva York.

La recuperación en la segunda quincena del mes fue importante, pero no exenta de volatilidad.

En realidad, los factores que han provocado incertidumbre en semanas previas no se han modificado del todo, por lo que también permanecen riesgos claramente identificados.