Mercados

Bonos mexicanos se benefician del desempeño de Trump

El mercado de bonos ha encontrado una razón para tener un nuevo atractivo: la debilidad de Donald Trump en las encuestas por la presidencia de Estados Unidos.
Bloomberg
26 octubre 2016 19:20 Última actualización 27 octubre 2016 9:5
peso, dolar

(Especial)

Cuatro meses después de que Silva Capital Management se deshiciera del 95 por ciento de su participación en bonos de México, la firma ha encontrado una razón para dar al país una segunda oportunidad: la debilidad de Donald Trump en las encuestas.

El fondo con sede en Chicago comenzó a comprar deuda denominada en pesos a finales de septiembre, cuando la caída de popularidad del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos provocó que la moneda repuntara desde un récord histórico. Eso ha ayudado a impulsar los bonos, que han subido 4.6 por ciento en términos de dólares este mes, que es el mayor rendimiento desde marzo y se compara con una pérdida de 0.8 por ciento en los mercados emergentes.

Una motivación importante para regresar al mercado mexicano de bonos "es, de hecho, la perspectiva de que Clinton ganará", dijo Alejandro Urbina, quien ayuda a gestionar 180 millones de dólares en Silva Capital. "Creo que el peso empieza a mostrar eso".

En mayo, cansada de una pronunciada caída del peso, la firma se deshizo de casi toda la deuda mexicana que tenía.

El peso cayó ayer 0.9 por ciento después de que una encuesta de Bloomberg mostró a Trump con 2 puntos de ventaja sobre Clinton en Florida. El descenso redujo el avance de la moneda de este mes a 4 por ciento, la mayor ganancia después del real brasileño entre 16 monedas monitorizadas por Bloomberg.

El fortalecimiento continuará si Clinton resulta elegida el 8 de noviembre, de acuerdo con Benito Berber, economista senior para Latinoamérica en Nomura Holdings. Él espera que se fortalezca más del 7 por ciento a 17.3 por dólar en caso de que gane Clinton.

"El peso tiene espacio para subir" dijo Marco Oviedo, economista jefe para México en Barclays, quien dice que el peso podría fortalecerse cerca de 3 por ciento si Trump pierde. "Creemos que hay gran potencial de buenas noticias si Clinton gana".