Bonos del NAIM, punta de lanza para mercado 'verde' en México: HSBC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos del NAIM, punta de lanza para mercado 'verde' en México: HSBC

COMPARTIR

···

Bonos del NAIM, punta de lanza para mercado 'verde' en México: HSBC

El jefe de estrategia y responsable global de sustentabilidad de HSBC, Daniel Klier, considera que las empresas que deciden invertir en los bonos verdes obtienen un valor agregado y ganan una mejor reputación.

Abraham González y Rubén Rivera
22/06/2018

Los bonos verdes utilizados para financiar parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán punta de lanza para incentivar las inversiones sustentables en el país, de acuerdo con Daniel Klier, jefe de estrategia y responsable global de sustentabilidad de HSBC.

“Hemos visto en los últimos años especial interés en mercados emergentes, en particular por México y en específico en la ciudad por el caso del nuevo aeropuerto como una inversión verde que fue utilizada para financiar parte de la infraestructura del y que incluso obtuvo la mayor calificación por parte de Standard & Poor's (S&P) para este tipo de bonos”, comentó el ejecutivo de HSBC en entrevista con El Financiero.

“Se solía pensar, casi siempre, que un bono verde tenía una prima más cara, sin embargo, eso ha desaparecido e incluso a veces tienen un mejor precio. Las empresas que deciden invertir en este tipo de bonos obtienen un valor agregado, ganan una mejor reputación por hacer algo agradable y bueno y eso es relevante. Esa es una de las razones por la cual más empresas los están buscando”.

Para los siguientes años, se espera que el mercado de bonos verdes sea uno de los de más rápido crecimiento y desarrollo en el mundo, particularmente en las ciudades asiáticas y mercados emergentes. Al cierre de 2018, se prevé que este ecosistema sustentable tenga un valor cercano a los 250 mil millones de dólares a nivel global, según información de Bloomberg.

“Hay tres grandes razones para involucrarse en lo sustentable. La primera, es que hay grandes necesidades de inversión y oportunidades para la siguiente década por los objetivos de desarrollo sustentable, que necesitaran alrededor de cien billones de dólares en inversión para el 2030”, dijo Klier.

“La segunda es que si no somos lo suficiente cuidadosos con los cambios en ciertas industrias se corre el riesgo de quedar obsoletos, por ejemplo, con la transición de los vehículos de inyección a los eléctricos. El tercer elemento es emocional, el consumidor está cambiando y volteando a ver lo sustentable y queremos ser partícipes de esos cambios”.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el país necesitará entre 2016 y 2030 inversiones por 136 mil millones de dólares. La industria con mayor requerimiento es la generación de energía eléctrica, con cerca de 70 mil millones de dólares. El transporte y procesos industriales son los otros dos rubros con mayores necesidades de capital, las cuales rondan los 50 mil y los 10 mil millones de dólares, en cada caso.

Para Klier, el cambio de mentalidad requerido va más allá de los números.

“Hicimos un compromiso para poner cien mil millones de dólares en inversiones sustentables, sin embargo, va más allá de eso. Estoy emocionado de iniciar consultorías de negocios aquí en la Ciudad de México sobre el tema. En estos días, tuve muchas discusiones y actividades con mercados de consumo sobre cómo cambiar su huella personal en cuestiones sustentables. Recibí preguntas de empresas sobre su consumo de energía, en temas de producción y menores costos, además, de otras grandes compañías e instituciones interesadas en bonos verdes”, finalizó el directivo.