Mercados

Argentina vuelve al mercado de bonos después de 15 años

El Gobierno anuncia la colocación de hasta 15 mil millones de dólares en varios tramos. Parte de los recursos se usarán para pagar a los acreedores 'holdouts'.

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.-  Argentina anunció este lunes una emisión de 10 mil a 15 mil millones de dólares en varios tramos de bonos, su esperado retorno a los mercados internacionales tras un alejamiento de 15 años, con la que espera pagar parte de la deuda con sus acreedores holdout, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El país latinoamericano recibió órdenes por más de 65 mil millones de dólares el lunes para la venta de bonos, en un auspicioso regreso a los mercados internacionales de crédito tras un alejamiento de 15 años.

La fuerte demanda de los títulos de deuda, a ser colocados el martes, le permitió a Argentina fijar guías de tasas de interés en línea con el optimismo existente, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

La colocación está prevista para el martes y las calificaciones esperadas para la emisión son B3/B- por parte de Moody's y S&P.

Argentina además está ofreciendo un papel a 5 años en 50 puntos básicos bajo el rendimiento del papel a 10 años; y un bono a 30 años a 85 puntos básicos sobre el rendimiento del papel a 10 años.

Un inversor en Londres dijo que las guías iniciales estaban dentro de lo esperado, dada la buena recepción que tuvo la gira promocional de la semana pasada..

Los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores holdout -aquellos que no participaron en repactaciones previas de deuda declarada en default- que recientemente llegaron a acuerdo con Buenos Aires.

Los coordinadores globales de la operación son Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, mientras que BBVA, Citigroup y UBS actúan como encargados conjuntos de los libros.

PASADO Y FUTURO

Si bien Argentina ha registrado una serie de defaults a lo largo de su historia, inversores habrían mostrado interés en el nuevo acuerdo durante la gira de promoción que realizaron autoridades argentinas la semana pasada.

A media mañana de este lunes, el libro de órdenes indicaba un interés cercano a los 40 mil millones de dólares, señalaron fuentes a IFR.

Ese nivel de demanda es testimonio de los esfuerzos del presidente argentino, Mauricio Macri, para recuperar la confianza en el país.

"Miramos valuaciones (del nuevo bono) en perspectiva con la historia de Argentina", dijo un inversor con sede en Londres.

"(El país) tiene un buen Gobierno ahora, pero un pobre historial. La llegada de Macri ya está incluida en el precio", agregó.

Caputo y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento, lideraron dos equipos separados que se encontraron con inversores en Londres, Nueva York, Boston y Washington

También lee: