Mercados

Bolsas operan mixtas en Latam; Argentina cae 2% tras feriado y Brasil sube 0.67%

Las pérdidas eran lideradas por empresas petroleras y bancarias, tras el feriado nacional del lunes, cuando los activos argentinos cotizados en Nueva York operaron a la baja.
14 octubre 2014 10:45 Última actualización 14 octubre 2014 10:53
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Las bolsas más Buenos Aires y Brasil operan con tendencia mixta, en medio de un ajuste de precios debido a las abruptas alzas registradas a lo largo del año por mayores controles cambiarios en Argentina, en tanto que los operadores esperaban un nuevo sondeo electoral presidencial en Sao Paulo.

Además de resultados corporativos en Estados Unidos y datos económicos peores a lo esperado en Europa también captaban la atención de los operadores.

La bolsa de Buenos Aires retrocede un 2.12 por ciento, con su principal indicador el Merval, colocándose en las 9 mil 829.48 unidades, liderado por empresas petroleras y bancarias, tras el feriado nacional del lunes, cuando los activos argentinos cotizados en Nueva York operaron a la baja.


El mercado bursátil acumula una caída del 12.1 por ciento en las anteriores cinco ruedas, luego de trepar el 135 por ciento entre enero y comienzo de octubre.

En la sesión, caían las acciones de Edenor (4.48%), Petrobras Energía (4.35%), la petrolera YPF (4.17%) y Tenaris (2.70%).

Por su parte, el Bovespa, principal indicador de la bolsa de Brasil se mantenía estable a media sesión, al subir 0.67 por ciento, y cotizarse en las 58 mil 342.39 unidades.

Un sondeo de Vox Populi publicado el lunes por la noche mostró un empate técnico para el balotaje entre la presidenta Dilma Rousseff y el candidato opositor Aécio Neves, con una ventaja numérica para la mandataria.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que usualmente reaccionan a las noticias electorales, subían un 0.58 por ciento, frenando pérdidas previas en la sesión de más de un 2 por ciento y después de cerrar con un avance de más de un 10 por ciento el lunes.

En la rueda previa, el ánimo fue amparado, entre otros factores, por
datos de un sondeo Sensus que mostró que Neves lideraba las intenciones de voto para el balotaje por un alto margen.

El real, en tanto, se depreciaba un 0.28 por ciento, a 2.3985 unidades por dólar.