Mercados

Bolsas de México y Nueva York, en modo de espera; revierten bajas matutinas

Los mercados accionarios de México y Nueva York se recuperaron de sus bajas matinales y cerraron con alzas moderadas; en el caso de la BMV, terminó en su mejor nivel en poco más de 3 meses.
Felipe Sánchez
05 mayo 2014 16:4 Última actualización 05 mayo 2014 16:19
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de México y Nueva York concluyeron alejadas de sus mínimos del día, e incluso reportaron ganancias moderadas en sus principales indicadores. Las noticias del día fueron de predominio negativo: ya desde la semana pasada resurgieron las preocupaciones por un escalamiento del conflicto en Ucrania, tema que cada vez se agudiza más.

Además, el índice definitivo de la actividad manufacturera en China durante abril se corrigió a la baja con respecto a la cifra preliminar, de 48.3 a 48.1 puntos, con lo cual se acentuaron los temores sobre el débil desempeño de aquella economía.

La única noticia que sirvió de contrapeso a las malas nuevas fue un incremento -un poco mejor a lo previsto- en el índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía en Estados Unidos.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre un incremento de 0.20 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 41 mil 047.88 unidades, apenas arriba de la persistente barrera de los 41 mil puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 149.7 millones de acciones y 96 mil 179 operaciones. Esto es, una reducida actividad, como corresponde a un mercado a la expectativa.

Para la Bolsa, fue su nivel más elevado en 3 meses y una semana, lo que apunta a una recuperación del ciclo ascendente de la Bolsa.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.11 por ciento a 16 mil 530.55 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.19 por ciento a mil 884.66 unidades. En el mercado Nasdaq la ganancia fue de 0.34 por ciento a 4 mil 138.06 puntos.

Sin embargo, la semana carecerá de números significativos de la economía, por lo que los participantes fijarán su atención en las presentaciones de esta semana de Janet Yellen, en las reuniones del BCE y el BoE, y por supuesto, en la evolución de los acontecimientos en Ucrania.