Mercados

Bolsas internacionales, a la baja; BMV cae 2.5% en 3 días

La bolsa mexicana no fue ajena al contexto internacional adverso, pero también le afectó una caída en las acciones de América Móvil debido a los cambios que se perfilan en el sector telecomunicaciones, que se percibe más competido.
Felipe Sánchez
23 septiembre 2014 16:33 Última actualización 23 septiembre 2014 16:50
  [Sólo algunos de los títulos más influyentes del mercado impulsaron a la BMV en su principal indicador. / Bloomberg] 

[Sólo algunos de los títulos más influyentes del mercado impulsaron a la BMV en su principal indicador. / Bloomberg]

En un contexto internacional adverso, la bolsa de valores nacional acumuló su tercera baja consecutiva, esta vez la disminución fue de 0.63 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 45 mil 015.17 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 329.0 millones de acciones y 156 mil 102 operaciones. Con 3 días de pérdidas, la BMV acumuló una contracción de 2.50 por ciento.

En cuanto al contexto internacional afectaron cuando menos un par de noticias: un recrudecimiento en el conflicto entre Estados Unidos y sus aliados contra el grupo extremista Estado Islámico, lo que complica aún más la situación en el Medio Oriente.

El otro asunto que no ayudó a los mercados fue la noticia de las medidas que está tomando el Tesoro de Estados Unidos para frenar las operaciones que llevan a cabo las corporaciones estadounidenses para evitar el pago de tasas impositivas elevadas, esto mediante fusiones o adquisiciones de otras empresas competidoras domiciliadas en el extranjero, y del cambio fiscal a esa nueva dirección. Por supuesto, se dieron movimientos de cobertura hacia el mercado de bonos, oro y petróleo.

En el ámbito interno, se dieron varias noticias o versiones sobre empresas mexicanas de relevancia dentro de la muestra del índice. Por ejemplo, una posible inversión de la estadounidense Sprint, de la mano del banco de inversión japonés SoftBank, en Iusacell del Grupo Salinas, lo que modifica desde ya el escenario de competencia para América Móvil en el mercado nacional.

Otra información en el mismo sector sería una posible coinversión de la española Telefónica con el Grupo Televisa, lo que también representaría una nueva amenaza para América Móvil. Las acciones de AMX retrocedieron 2.09 por ciento, mientras que los títulos de Televisa avanzaron 1.05 por ciento.

Parte de los movimientos que se perfilan se producen como resultado de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

La relación de avances y declinaciones fue también negativa, de 120 emisoras que entraron a remate, 47 subieron y 65 perdieron.

En la NYSE, el índice Dow Jones se fue a la baja 0.68 por ciento a 17 mil 055.87 puntos, mientras que según el promedio S&P 500 la reducción fue de 0.58 por ciento a mil 982.77 unidades. En el mercado Nasdaq la pérdida fue de 0.42 por ciento a 4 mil 508.69 puntos.