Euro y bolsas europeas inician abril con el pie izquierdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Euro y bolsas europeas inician abril con el pie izquierdo

COMPARTIR

···

Euro y bolsas europeas inician abril con el pie izquierdo

Después del largo fin de semana por el feriado de Semana Santa, los mercados europeos marcaron su primera caída del mes presionados por el sector tecnológico y tensiones comerciales.

Redacción
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 13:03

La mayoría de los mercados accionarios en Europa cerraron operaciones en rojo después del feriado de Semana Santa, ante las cifras más débiles de fabricación de la zona del euro durante ocho meses que aumentaron la sensación de precaución y el euro redujo su avance.

Asimismo, las alertas sobre una escalada de la tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China; además de la creciente presión sobre grandes compañías tecnológicas presionaron a los mercados.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 marcó su primer declive en cuatro días de 0.49 por ciento, a 369.07 euros.

Por su lado, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó 0.37 por ciento y se colocó en las siete mil 030.46 unidades, mientras que el índice CAC-40 de la bolsa de París, en las cinco mil 152.12 unidades.

En Frankfurt, el índice DAX de Frankfurt bajó 0.78 por ciento, en las 12 mil 002.45 unidades, seguida del SMI de Suiza que retrocedió 1.26 por ciento, para terminar en las ocho mil 630.93 unidades.

En tanto que el índice Ibex-35 perdió al cierre 0.53 por ciento y se colocó en las 9 mil 544.60 unidades y el índice PSI de Lisboa perdió 0.41 por ciento, a cinco mil 383.58 unidades.

En sentido contrario se ubicó el índice Mibtel de Milán que subió 0.44 por ciento, hasta las 22 mil 510.33 unidades.

El sector tecnológico cayó 0.8 por ciento tras un reporte de que Apple planea reemplazar los chips Intel en sus computadoras Mac con unos propios. El sector ha perdido 7.5 por ciento en tres semanas de la mano del escándalo por el uso de datos de Facebook y de las probables regulaciones a Amazon.

El reporte sobre Apple golpeó a las acciones de proveedores suyos en todo el mundo. Dialog Semiconductor retrocedió 3.5 por ciento.

Fuera del sector tecnológico, las acciones del grupo de servicios de alimentación Sodexo bajaron 4.5 por ciento luego de que Goldman Sachs recortó la nota del valor a "neutral".

Las acciones de Air France cayeron 4.4 por ciento luego de que los sindicatos de la aerolínea llamaron a una huelga por aumentos salariales. En cambio, las de Fiat Chrysler Automobiles se dispararon 7.3 por ciento después de que la automotriz reportó fuertes ventas en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro cayó al final del día a 1.2266 dólares, luego de cotizarse más temprano sobre los 1.2302 dólares.

Entre las noticias relevantes, el Banco de la Reserva de Australia no modificó las tasas de interés en su reunión mensual.

En el entorno económico, el Índice de Gerentes de Compra Manufacturero final de IHS Markit (PMI) en la zona euro cayó a mínimos de ocho meses a 56.6 en marzo frente al 58.6 del mes anterior, en línea con una estimación adelantada.

El dato se sitúa confortablemente por encima de 50, el nivel que separa el crecimiento de la contracción.

Con información de Bloomberg y Reuters.