Bolsas europeas suben al cierre; euro corta racha ganadora de tres días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas suben al cierre; euro corta racha ganadora de tres días

COMPARTIR

···

Bolsas europeas suben al cierre; euro corta racha ganadora de tres días

Los inversores se mantuvieron al margen mientras Europa y China se enfrentan a las amenazas comerciales agresivas de Estados Unidos.

Redacción
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 11:39

Las principales bolsas europeas mantuvieron las ganancias al final de la sesión, luego que los inversores buscan una tregua ante las preocupaciones comerciales por el diferendo entre Estados Unidos y China, que causaron el lunes una fuerte venta masiva en los mercados globales.

Los mercados vacilan entre la esperanza de que el conflicto se solucione y el miedo a que el intercambio de represalias arancelarias se multiplique. Y las consecuencias son imprevisibles.

Harley Davidson, el mítico fabricante de motos estadounidense, decidió trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos, pues los aranceles de Donald Trump encarecen cada moto para los consumidores europeos en unos dos mil 200 dólares.

En cuanto a las disputas comerciales, Peter Navarro, asesor económico de Trump, trató de tranquilizar a los mercados tras las filtraciones que apuntaban a que el gobierno bloquearía las inversiones en firmas tecnológicas estadounidenses de compañías con al menos el 25 por ciento del capital en manos chinas.

Una noticia que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, consideró "falsa, fake news"... al tiempo que estimula aún más los temores al señalar que las medidas no son específicas para China sino que se aplicarán "a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología".

Los mineros y las compañías de servicios públicos lideran las ganancias a medida que el índice Stoxx Europe 600 subía.

El índice Stoxx, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, terminó con una marginal alza de 0.02 por ciento a 377.25 unidades.

Por su parte, el índice FTSE-100 de Londres ganó 0.37 por ciento, para quedar en las 7 mil 537.92 unidades, seguido del índice PSI de Lisboa que avanzó 0.79 por ciento, hasta colocarse en las 5 mil 572.36 unidades.

El índice Mibtel de Milán ganó 0.3 por ciento, en las 21 mil 419.27 unidades, mientras que el índice Ibex-35 de Madrid terminó en alza de 0.20 por ciento, para quedar en las 9 mil 637.40 unidades y el SMI de Suiza que terminó en alza de 0.12 por ciento, hasta las 8 mil 468.50 unidades.

Por el contrario, el índice DAX-40 de Frankfurt finalizó la jornada en baja de 0.29 por ciento, para quedar en 12 mil 234.34 unidades; el índice CAC-40 de París cerró con una marginal baja de 0.05 por ciento, hasta las mil 281.29 unidades.

En el entorno político, destacó que la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo este martes conversaciones privadas con líderes de otras partes en su gobierno de coalición sobre política de refugiados y reformas de la zona del euro en Berlín.

En cuanto a las divisas, el euro caía 0.31 por ciento frente al dólar, a 1.1668 unidades por dólar.

La lira turca cayó cuando la victoria electoral del domingo cuando el residente Recep Tayyip Erdogan el domingo continuó alimentando la volatilidad.

Por su parte, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania subió dos puntos básicos a 1.5 por ciento, el mayor aumento en más de dos semanas. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años aumentó dos puntos básicos a 1.301 por ciento.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.