Euro y plazas europeas suben tras acuerdo de Merkel sobre política migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Euro y plazas europeas suben tras acuerdo de Merkel sobre política migratoria

COMPARTIR

···

Euro y plazas europeas suben tras acuerdo de Merkel sobre política migratoria

Los mercados fueron apoyados por un acuerdo de la coalición alemana sobre inmigración, que había amenazado con derrocar al gobierno de la canciller Angela Merkel.

Redacción
03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 11:40

MADRID.- Las bolsas accionarias en Europa finalizaron la jornada de este martes con ganancias, tras superarse la crisis política en Alemania que amenazaba al gobierno de la canciller Angela Merkel y con las compañías de telecomunicaciones encabezaron un avance en el Índice Stoxx Europe 600.

La canciller Angela Merkel y su ministro del Interior y socio conservador, Horst Seehofer, lograron salvar sus diferencias en el enfrentamiento que mantenían abierto a cuenta de la política migratoria y que amenazaba con romper el Gobierno de coalición, destacó la Deutsche Welle.

Seehofer confirmó, además, que se mantendría en su cartera a pesar de haber amenazado este domingo con su renuncia.

En este contexto, el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt encabezó las ganancias al subir 0.91 por ciento, hasta quedar en 12 mil 349.14 unidades; mientras que el índice Mibtel de Milán que avanzó 1.57 por ciento, hasta las 21 mil 764.16 unidades y el Ibex-35 de Madrid que ganó 1.07 por ciento, para quedar en las 9 mil 660.90 unidades.

La misma línea siguió la bolsa de Suiza que cerró en alza de 1.09 por ciento, en las 8 mil 622.60 unidades; el índice Stoxx avanzó 0.81 por ciento a 379.81 unidades; el índice CAC-40 de la bolsa de París repuntó 0.76 por ciento a 5 mil 316.77 unidades y el FTSE-100 de Londres sumó una ganancia de 0.6 por ciento, para ubicarse en las 7 mil 593.29 unidades.

A contracorriente, el índice PSI de Lisboa terminó la jornada con una marginal caída de 0.01 por ciento, hasta las 5 mil 487.72 unidades. En tanto que la acciones de la minera británica Glencore se hundió 8.1 por ciento, en su mayor declive en dos años, después de decir que había sido citado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo con una ligera alza del 0.04 por ciento a 1.1646 unidades por dólar. La libra esterlina, en tanto, sube 0.4 por ciento a 1.3168 libras por dólar.

La divisa europea aprovechaba la caída del dólar a nivel global debido a que los inversores consolidaban recientes ganancias y se enfocaban menos en las tensiones comerciales, lo que elevó el apetito al riesgo del mercado y generó flujos hacia otras monedas como el euro.

Antes del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos, otro elemento que mejoró el sentimiento del mercado fue que el banco central chino tomó medidas para calmar el nerviosismo tras una caída del renminbi por debajo de un nivel psicológico.

Los inversores se mantienen a la expectativa de conocer las minutas del encuentro de junio de la Reserva Federal estadounidense y los datos del empleo de Estados Unidos, que podrían confirmar si los funcionarios deberán elevar las tasas dos veces más este año.

Con información de Notimex y Bloomberg.