Mercados

Bolsas europeas suben;
se dispara la de Italia

El euro, por su parte, rebotó ligeramente –desde su menor cotización del 13 de febrero de 1.3616 unidades por dólar–, a 1.3647 euros. Todo a menos de diez días de la próxima reunión del Banco Central Europeo.
E.H. Mariano
26 mayo 2014 21:35 Última actualización 27 mayo 2014 5:5
Plazas accionarias europeas

[Bloomberg] La bolsa de Tokio ha ganado 25% desde noviembre por la política monetaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas europeas tuvieron un buen inicio de semana; destaca el impulso que tuvo la plaza italiana.

El respaldo de los votantes a las reformas impulsadas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en las elecciones para el Parlamento Europeo, contribuyó en el repunte superior a 3 por ciento de la bolsa de Milán.

Como resultado, el selectivo italiano Mibtel marcó la mayor ganancia dentro de la ola de beneficios que caracterizaron a las plazas europeas –sin la referencia de Wall Street por el feriado en Estados Unidos–, al repuntar 3.61 por ciento, hasta 21 mil 493.87 puntos, apoyando por el fuerte incremento de las acciones de los bancos UBI Banca y BP Milano, que subieron hasta 6 por ciento.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, con menos de cien días en el poder, logró el domingo la victoria electoral para el Partido Democrático (PD) en los comicios europeos, con 41 por ciento de los votos, cerca del doble del 21 por ciento que obtuvo su contrincante Beppe Grillo, que encabezó el movimiento 5 Estrellas (M5S).

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel fueron los más votados en las elecciones, pese a contar con una campaña para abandonar el euro, que ayudó al referencial bursátil Dax a marcar un nuevo máximo histórico en nueve mil 893.81 puntos. Al final cerró con una ganancia de 1.28 por ciento.