Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas ante cautela de inversores por Trump

Los inversores están cada vez más ansiosos por las nuevas indicaciones del gobierno de Donald Trump, quien este viernes tomó protesta como presidente de Estados Unidos e hiciera varias promesas en su campaña electoral a favor del crecimiento.
Redacción
20 enero 2017 7:48 Última actualización 20 enero 2017 12:26
Banderas europa

(Bloomberg)

Las bolsas europeas concluyeron operaciones con tendencia mixta, con los inversores evitando añadir riesgo a sus carteras antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La sesión también estuvo marcada por el desempeño positivo que muestran los precios del petróleo en ambos lados del Atlántico y ante un dólar debilitándose en la sesión.

Asimismo, prevalecía el optimismo entre los inversores por la expansión económica mundial y la especulación de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo.

El índice DAX-40 de la bolsa de Fránkfurt lideró las ganancias entre los mercados europeos al subir 0.29 por ciento, seguida de París y Milán que subieron 0.20 y 0.03 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, el índice STOXX 600 cerró con una caída de 0.07 por ciento, coronando una pérdida de cinco días de casi un 1 por ciento. El FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió 0.14 por ciento y sufrió una pérdida de 1.9 por ciento en la semana.

El índice Ibex-35 terminó plana por tercer día consecutivo, con una leve alza de 0.01 por ciento, en una jornada marcada por los buenos datos macroeconómicos publicados por China.

El principal indicador español, el IBEX 35, cerró así su peor semana desde noviembre, con una baja de 1.38 por ciento, lo que reduce el avance en lo que va de año al 0.30 por ciento.

El mercado general se vio debilitado por algunos resultados trimestrales decepcionantes, aunque rumores de fusiones corporativas ayudaron a apuntalar al sector telecomunicaciones.

Las acciones de TDC subieron 3.9 por ciento tras un reporte en Dagens Industri de que el operador de telecomunicaciones Telia evaluaba lanzar una oferta por la compañía danesa, que a su vez está estudiando la adquisición de la televisora por cable sueca Com Hem.

El alza de TDC impulsó al índice europeo STOXX del sector telecomunicaciones, que ganó 0.6 por ciento.

El sector bancario también estuvo firme, con alza de 2.8 por ciento en Commerzbank después de que analistas de Deutsche Bank elevaron su precio objetivo del valor.

Destacaron también las acciones del proveedor francés de tarjetas prepago Edenred, que cayeron 1.57 por ciento después de que su principal accionista, Colony Capital, vendió su participación de 11.2 por ciento en la compañía.

La aseguradora danesa Tryg era el valor que más retrocedió en el índice Sroxx, con un declive de 2.94 por ciento después de que su ganancia en el cuarto trimestre incumplió la expectativas.

En el mercado de divisas, el euro subía 0.14 por ciento, a 1.0680 unidades por dólar.

En tanto, los precios del crudo Brent avanzan 2.51 por ciento, 55.55 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos sube 2.46 por ciento, para cotizarse en 53.37 dólares.