Bolsas europeas repuntan 2% por menor aversión al riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas repuntan 2% por menor aversión al riesgo

COMPARTIR

···

Bolsas europeas repuntan 2% por menor aversión al riesgo

Estados Unidos y China dejaron la puerta abierta a una solución negociada para evitar la puesta en vigor de las medidas punitivas al comercio.

Redacción
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 12:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las bolsas europeas repuntaron este jueves más del 2 por ciento al cierre de las operaciones, para sumar su tercera jornada e ganancias consecutiva, debido a que los inversores volvieron a comprar activos de riesgo, al disiparse los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que dañaría el firme avance de la economía mundial.

Los mercados bursátiles se recuperaron del mínimo de dos meses del miércoles después de que Estados Unidos dijo que está dispuesto a negociar una resolución sobre la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Esta hipótesis cobró más de fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera un mensaje en sus redes sociales asegurando que "no hay guerra comercial con China", señalaron analistas de Link Securities.

Además, las declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, restando importancia al enfrentamiento comercial entre Washington y Beijing permitieron que "la bolsa estadounidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos".

En el mercado se especula con la posibilidad de que los aranceles estadounidenses a China podrían no activarse hasta junio, lo que deja margen a que se abran antes negociaciones y se suavicen los términos anunciados.

En este contexto, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 2.4 por ciento a un máximo e os semanas de 376.13 unidades, gracias al impulso de valores financieros e industriales, sumándose a la ola de alzas que había impulsado Wall Street y las bolsas asiáticas en la víspera.

El mayor avance lo registró el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt con el 2.9 por ciento, hasta quedar en las 12 mil 305.19 unidades; mientras que el índice CAC-40 de París cerró en alza de 2.62 por ciento, en las cinco mil 276.67 unidades y el índice Ibex-35 de Madrid ganó 2.39 por ciento, a 9 mil 740.90 unidades.

Por su parte, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres avanzó 2.35 por ciento, para colocarse en las siete mil 199.50 unidades, seguida del Mibtel que terminó en las 22 mil 969.50 unidades, para una ganancia de 2.35 por ciento.

En tanto que el referencial SMI de Suiza ganó 2.21 por ciento, a ocho mil 742.60 unidades y el PSI de Lisboa sumó una ganancia de 2.09 por ciento, para quedar en la cinco mil 485.45 unidades.

En el balance accionario, los títulos de segmentos de recursos básicos y de tecnología, sectores que son vistos como los más vulnerables a una guerra comercial abierta, apoyaron las ganancias de los mercados.

Las finanzas, al frente de la percepción de los inversores sobre los riesgos del mercado global, proporcionaron el mayor impulso. HSBC (+1.75%), BNP Paribas (+2.79%) y Santander con el 3.73 por ciento.

Los títulos del fabricante de videojuegos Ubisoft repuntaron 10.77 por ciento, mientras los operadores y analistas apuntaban al éxito de su último videojuego Far Cry 5, que batía récords de ventas de la franquicia.

Los papeles de Electrocomponents, la mayor compañía de distribución industrial británica, ganan 3.4 por ciento después de los resultados.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar terminó la sesión en baja de 0.36 por ciento, para negociarse en 1.2233 unidades por dólar.