Mercados

Acciones europeas cierran con pocos cambios pero en tendencia descendente

A lo largo del año ha habido un repunte general de las bolsas europeas por el creciente optimismo sobre el panorama económico, pero en las últimas semanas hay una mayor cautela a medida que se acerca la temporada de resultados del primer trimestre.
Reuters
10 abril 2017 8:13 Última actualización 10 abril 2017 12:53
FTSE-100

Al alza entre las mineras destacaba BHP Billiton, que ganaba 4.5 por ciento después de que el fondo de inversión Elliott Advisors envió a sus directivos un plan para desbloquear el valor del gigante de la minería. (Bloomberg)

LONDRES/MILÁN.- En la sesión de este lunes las bolsas europeas cerraron con mínimas variaciones pero a la baja, en una jornada dominada por noticias sobre adquisiciones en el sector farmacéutico y una caída de los títulos de Banco Popular a mínimo no reportado tras anunciar una nueva ampliación de capital.

El índice selectivo Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una baja de 0.20 por ciento, igual a 24.54 puntos, hasta 12 mil 200.52 unidades. En Londres el principal indicador, el FTSE-100, bajó 0.01 por ciento, o 0.43 puntos, a siete mil 348.94 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac-40, bajó 0.54 por ciento a cinco mil 107.45 puntos. España cayó 0.87 por ciento, con el Ibex 35 en 10 mil 500 puntos, arrastrado por el Banco Popular que ampliará capital y no descarta una fusión.

Por su parte, el mercado de Milán cerró también a la baja y su selectivo FTSE-Mib perdió 0.48 por ciento, hasta situarse en 20 mil 202.05 puntos.

Ha habido un repunte general de las bolsas mundiales desde fines de 2016 por un creciente optimismo sobre el panorama económico, pero en las últimas semanas hay una mayor cautela a medida que se acerca la temporada de resultados del primer trimestre y surgen dudas sobres los estímulos fiscales en Estados Unidos.

El STOXX ha ganado apenas 0.1 por ciento en las últimas siete sesiones, marcando una significativa desaceleración luego de los avances que experimentó tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las acciones de la farmacéutica alemana Stada se dispararon 11 por ciento, liderando los avances en el STOXX y marcando un récord. La compañía dijo que apoyaría una oferta de compra de Bain Capital and Cinven que la valúa en alrededor de 5.320 millones de euros.

La mayor caída la anotaron las acciones de Banco Popular, que bajaron 9.6 por ciento luego de que su presidente ejecutivo dijo que el banco está estudiando una segunda ampliación de capital para limpiar su hoja de balance de activos inmobiliarios tóxicos.

Las acciones de Fresenius subieron 0.8 por ciento luego de que la compañía dijo que está en conversaciones con la farmacéutica de genéricos Akorn para una posible adquisición.