Mercados

Plazas europeas cierran en terreno positivo; bancos lideran ganancias

Las compañías financieras impulsaron las ganancias en la sesión, después que el Banco Central Europeo otorgara a los bancos de la eurozona 233 mil 500 millones de euros en la última ronda de préstamos gratuitos a largo plazo, el mayor monto desde que se lanzó el programa.
Redacción
23 marzo 2017 7:59 Última actualización 23 marzo 2017 11:49
   [Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]  

[Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]

Las bolsa europeas concluyeron operaciones con alzas generalizadas, con las plazas de Fránkfurt, Milán y España mostrando las mejores ganancias motivadas por las acciones del sector minero y bancario.

Las acciones mineras extendieron sus ganancias en 0.9 por ciento, a raíz de que los precios de los metales, mientras que las entidades financieras subieron 0.8 por ciento.

El sector bancario cobró fuerza gracias al programa Targeted Longer-Term Refinancing Operations (TLTRO) o Préstamos Condicionados a Largo Plazo del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo otorgó a los bancos de la eurozona 233 mil 500 millones de euros (252 mil millones de dólares) en la última ronda de préstamos gratuitos a largo plazo, el mayor monto desde que se lanzó el programa.

El índice DAX-40 de la bolsa de Fránkfurt cerró en alza de 1.14 por ciento, para terminar en 12 mil 039.68 puntos: mientras que el índice Mibtel de Milán subió y su índice selectivo Mibtel avanzó 1.07 por ciento, en las 20 mil 167.49 unidades.


La bolsa de París logró una ganancia de 0.76 por ciento en su índice CAC-40, para quedar en cinco mil 032.76 puntos.

Por su parte, la bolsa de Madrid conquistó 10 mil 300 puntos y ahondó en máximos de diciembre de 2015 después de subir 0.93 por ciento al cierre.

El índice principal de la plaza de Londres, el FTSE-100, subió 0.22 por ciento y terminó en las siete mil 340.71 unidades. El Parlamento británico volvió a trabajar, habiéndose cerrado el miércoles después del ataque terrorista.

Entre los movimientos de valores de este jueves, IG Group cayó 4.96 por ciento, situándose en la parte más baja del STOXX, después de que la empresa británica de comercio online reveló una caída en sus resultados trimestrales por la debilidad en Reino Unido e Irlanda. ente la parte que hace referencia a la reforma impositiva, la desregulación y el plan de infraestructuras".

Por el contrario, las acciones de Scandic Hotels Group AB repuntaron 7.87 por ciento después de la noticia de que Sunstorm Holding AB, controlado por EQT V Ltd y Accent Equity de 2003, se deshizo de la totalidad de su participación.

En el mercado de divisas, el euro cayó por segundo día frente al dólar, antes de una votación sobre la propuesta republicana de salud, considerada una prueba clave de la capacidad del presidente Donald Trump de legislar en el Congreso y de cumplir con sus promesas de gasto y de rebaja de impuestos.

Las operaciones de la mañana en Europa estuvieron dominadas por un incremento mucho mayor al esperado en las ventas minoristas de Reino Unido en febrero luego de tres meses de declive, lo que generó expectativas de un alza de las tasas de interés del Banco de Inglaterra este año e impulsó a la libra.

En el entorno mundial, los inversores se mantuvieron cautelosos mientras evaluaban los riesgos de los planes de estímulo del presidente estadounidense, Donald Trump, justo antes de una votación en el Congreso de ese país sobre su reforma de salud.

La votación estadounidense, que podría darse este jueves, es considerada una prueba clave para la capacidad de Trump para lograr la aprobación de leyes, incluyendo recortes de impuestos que beneficien a las empresas.