Mercados

Mayoría de bolsas europeas cierran semana con ganancias

En un semana de grandes presiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los mercados lograron cerrar la jornada en alza y con ganancias acumuladas en la semana.

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron operaciones del día y la semana con ganancias, excepto Madrid y Lisboa, al prevalecer el optimismo sobre los resultados corporativos de la próxima temporada.

La confianza que genera la temporada de presentación de resultados permitió suavizar las alertas procedentes de las amenazas de nuevos aranceles en un día en el que se ha conocido un superávit comercial récord de China con Estados Unidos.

De momento, la Comisión Europea anticipa ya una desaceleración de la zona euro como consecuencia, entre otros factores, de la guerra comercial.

Este viernes comenzó de lleno la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos con los principales bancos: JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

El mayor banco de Estados Unidos por activos JPMorgan Chase reportó un alza del 18.3 por ciento en su ganancia trimestral, ayudado por impuestos, un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y mayores ingresos por intermediaciones.

Por su parte, Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos por ingresos, elevó en un 16 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, beneficiado por menores impuestos, mayores ingresos por comisiones y la fortaleza de su negocio de banca de consumo en México.

Entre los datos macro, se publicaron los datos del índice de inflación de España de junio que registró en junio una tasa interanual de 2.3 por ciento, dos décimas por encima respecto al mes anterior.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, avanzó 0.17 por ciento a 385.03 puntos en Londres, mientras que el índice FTSE-100 ganó 0.14 por ciento, para colocarse en las 7 mil 661.87 unidades.

La compañía británica de contratación y recursos humanos Hays registra el mejor comportamiento en el índice con un alza del 8.58 por ciento tras afirmar que esperaba que el beneficio neto de todo el año superara las expectativas de mercado.

Por su parte, el grupo suizo GAM Holding se hundió al cierre 15.47 por ciento, tras decir que asumiría un cargo de 59 millones de francos suizos por el deterioro de sus activos con relación a su adquisición del fondo de cobertura británico Cantab Capital en 2016.

Las compañías telefónicas belgas también sufrían, con el Gobierno pareciendo decidido a tener un cuarto operador de telefonía en el país.

Telenet, Proximus y Orange Belgium bajaron 5.17 por ciento, un 1.8 por ciento y 3.97 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la bolsa de París, con sus índice CAC-40 subió 0.43 por ciento a 5 mil 429.20 puntos; mientras que el índice SMI de la bolsa de Suiza avanzó 0.49 por ciento a 8 mil 861.05 puntos.

Por su parte, el índice Mibtel de Milán ganó 0.47 por ciento, para quedar en 21 mil 892.35 unidades y el índice DAX-40 de Frankfurt subió 0.38 por ciento, a 12 mil 540.73 unidades.

A contracorriente, la bolsa de Madrid cayó 0.33 por ciento y terminó en las 9 mil 734.80 unidades. En tanto que el PSI de Lisboa cedió 0.26 por ciento a 5 mil 619.49 unidades.

En el balance semanal, el índice SMI de Suiza lideró los avances al subir 1.88 por ciento, seguida del índice CAC-40 de París que subió 0.99 por ciento; el Stoxx-600 ganó 0.69 por ciento; el FTSE-100 de Londres ganó 0.57 por ciento; el DAX-40 y el PSI de Lisboa cerraron la semana en alza de 0.35 por ciento en ambos casos.

Por el contrario, el índice Ibex-35 de Madrid mostró el peor desempeño de la semana al caer 1.72 por ciento. En tanto que el índice Mibtel de Milán perdió 0.15 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro logró una marginal recuperación al final de la jornada del 0.05 por ciento a 1.1677 dólares, cortando una racha de tres días de ganancias al hilo en la semana.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: