Mercados

Bolsas europeas suben 2% ante posibles medidas del BCE en diciembre

Los índices europeos se dieron la vuelta tras los rumores de una posible compra de deuda corporativa por parte del BCE en diciembre.
Guadalupe Hernández
21 octubre 2014 11:43 Última actualización 21 octubre 2014 11:44
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Las principales bolsas en Europa cerraron operaciones por arriba del 2 por ciento, impulsadas por el alza en los títulos de la banca y papeles de países periféricos de la zona euro, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda corporativa a partir de diciembre para reanimar a la economía de la región.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, el BCE compró bonos italianos, ya que regresó al mercado por segundo día consecutivo en su programa de compra de activos.

El banco central compró notas francesas de corto de Societe Generale SA y BNP Paribas SA, así como los valores españoles de otros prestamistas ayer, citaron fuentes.

La bolsa de Italia encabezó las ganancias al repuntar un 2.79 por ciento, con su índice MIBTEL-35 ubicándose en las 19 mil 057.72 unidades, seguida del índice IBEX-35 que cerró en alza del 2.39 por ciento, su cuarta mayor alza del años, colocándose en las 10 mil 152.1 unidades, con las acciones de Abengoa, Sacyr y Bankinter registrando las mayores ganancias.

En tanto que el referencial francés CAC 40 avanzó un 2.3 por ciento, el índice británico FTSE 100 subió 1.68 por ciento y el alemán DAX ganó un 1.94 por ciento. 

El repunten en las acciones de las firmas suiza Actelion Ltd. y Swedbank AB subieron tras reportar mejores resultados en el tercer trimestre.

Actelion subió un 3.03 por ciento tras aumentar su previsión para todo el año, por segunda vez, mientras que Swedbank avanzó un 4.7 por ciento después de anunciar recortes de empleos y la publicación de los ingresos netos que superaron las estimaciones.

En tanto que las acciones de la petroquímica francesa Total lograron recuperarse de la caída inicial de hasta el 2 por ciento, tras conocerse que su consejero delegado Christophe de Margerie muriera en la colisión de un avión privado con un quita nieves en el aeropuerto de Moscú.

Total cerró la jornada en alza del 3.35 por ciento, para cotizarse en 44.38 euros.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, el BCE ya ha llevado a cabo un estudio sobre esas compras de activos, que ampliarían el programa de compra de activos del sector privado que comenzó el lunes - un estímulo que está desplegando para tratar de fomentar el crédito a las empresas y con ello apoyar la economía de la zona euro.

En caso de que el consejo decida proceder en diciembre, las compras en el mercado secundario podrían comenzar en el primer trimestre del 2015, señalaron las fuentes.