Mayoría de plazas europeas cierran con ganancias tras el acuerdo TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de plazas europeas cierran con ganancias tras el acuerdo TLCAN

COMPARTIR

···

Mayoría de plazas europeas cierran con ganancias tras el acuerdo TLCAN

La bolsa inició octubre con el viento a favor gracias al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y mientras el mercado italiano se recuperaba.

Redacción
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 11:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- La mayoría de las plazas accionarias europeas concluyeron la primera jornada del último trimestre del año con ganancias, impulsado por un acuerdo comercial en Norteamérica.

Los operadores recibieron en general positivamente el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA, por su sigla en inglés), que salva una zona de comercio abierto de 1.2 billones de dólares que estaba a punto de colapsar después de casi un cuarto de siglo.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ( que evita aranceles, dificultará a los fabricantes de automóviles globales la construcción de autos a bajo costo en México y tiene como objetivo generar más empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones sobre la situación política en Italia y datos manufactureros en China templaron algo el optimismo.

En este contexto, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid terminó con un avance del 0.19 por ciento a nueve mil 407, tras bajar el viernes 1.45 por ciento, sostenido por las alzas de la mayoría de grandes valores excepto Santander, que bajó tras reconocer el posible impacto del Brexit en su negocio.

Por su lado, el índice paneuropeo de acciones Stoxx 600 subió al cierre 0.2 por ciento, para quedar en las 383.94 unidades. Las ganancias se vieron limitadas por preocupaciones sobre cómo afectarán los planes de gasto del gobierno italiano a las relaciones con la Unión Europea.

En Frankfurt, por su parte, el índice DAX-40 ganó al cierre un 0.75 por ciento, para quedar en las 12 mil 339.03 unidades: mientras que el SMI de Suiza avanzó al 0.42 por ciento, hasta las mueve mil 126.50 unidades y el CAC-40 de París que sumó un alza del 0.24 por ciento, para quedar en cinco mil 506.82 unidades.

Por el contrario, el índice Mibtel de la bolsa de Milán retrocedió 0.49 por ciento, para ubicarse en las 20 mil 609.99 unidades; mientras que el FTSE-100 de Londres cayó 0.17 por ciento, hasta las siete mil 497.75 unidades y el PSI de Lisboa que perdió 0.86 por ciento y se colocó en las cinco mil 313.17 unidades.

En el mercado de divisas, la libra esterlina subía ligeramente frente al dólar tras un informe de Bloomberg que aseguró que el Gobierno británico está proponiendo un acuerdo sobre la frontera irlandesa.

El reporte generó optimismo de que Reino Unido podría llegar a un acuerdo sobre los términos de su salida de la Unión Europea.

El euro, en tanto, caía 0.3 por ciento frente al dólar a 1.1570 dólares golpeado también por el temor a un aumento del déficit fiscal en Italia, cayendo por debajo de la marca de 1.16 dólares, con una pérdida del 1.2 por ciento la semana pasada y alejándose del máximo de tres meses de 1.18155 dólares tocado hace una semana.

La firma del acuerdo llegó en el último minuto del plazo previsto (acababa en septiembre), pero fue bien recibido en los mercados internacionales de divisas.

Con información de Reuters y Notimex.