Mercados

Bolsa europeas y el euro cierran julio con un 'buen sabor de boca'

Los inversores asimilaron en la primera hora el compromiso del Banco de Japón de mantener sus tasas de interés y su decisión de hacer más flexible sus compras de bonos.

MADRID.-La mayoría de las principales bolsas europeas concluyeron la jornada de este martes con ganancias, sumando al cierre de julio un balance mensual positivo, apuntaladas en parte por una noticia que reveló que Estados Unidos y China buscan retomar las conversaciones sobre comercio.

La noticia adelantada por Bloomberg afianzó a los valores industriales en Estados Unidos.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, terminó la jornada con un alza del 0.18 por ciento a 391.61 unidades. En el mes la ganancia fue de 3.14 por ciento.

En el mercado de Londres, el índice FTSE-100 subió al cierre en 0.65 por ciento, en las 7 mil 750.69 unidades y 1.46 por ciento en julio; mientras que el índice CAC-40 de París avanzó 0.37 por ciento, hasta las 5 mil 511.30 unidades ; el DAX-40 de Frankfurt logró una marginal alza del 0.06 por ciento, pero alcanzó una ganancia mensual del 3.52 por ciento, y cerró en las 12 mil 805.50 unidades; y el SMI de Suiza subió 0.12 por ciento y se colocó hasta las 9 mil 174.33 unidades, con un avance mensual del 6.56 por ciento.

Por su parte, el índice Ibex-35 de Madrid, cerró en alza del 0.17 por ciento, en las 9 mil 870.70 unidades y del 2.57 por ciento mensual; mientras que el Mibtel del mercado de Milán avanzó 1.25 por ciento a 22 mil 215.69 unidades, para una ganancia en julio de 2.72 por ciento.

A contracorriente, el índice PSI de Lisboa cayó 0.14 por ciento a 5 mil 619.80 unidades, aunque logró sumar un alza del 1.01 por ciento en el mes.

Los inversores asimilaron en la primeras operaciones el compromiso del Banco de Japón de mantener sus tasas de interés y su decisión de hacer más flexible sus compras de bonos, aunque los platos fuertes del día serán indicadores en Europa y Estados Unidos.

Los datos económicos en la zona euro ayudaron a los mercados.

El indicador de confianza en los 19 países que comparten el euro descendió levemente de 112.3 puntos en junio a 112.1 en el mes de julio, siguiendo con una tendencia bajista que empezó desde el máximo de 115.2 puntos en diciembre.

Las ganancias también fueron apoyadas por las acciones de BP y Credit Suisse, quienes superaron los pronósticos, mientras que los datos positivos de Francia y Alemania impulsaban al euro, mientras los inversores esperan que el Banco de Inglaterra camine incluso en medio de la penumbra Brexit.

Ni siquiera las empresas que han subido mucho últimamente basándose en expectativas de crecimiento, como ha sido el caso de Facebook, Netflix o Twitter, han conseguido alcanzarlas. Y esa situación crea suspicacias.

Las acciones de la británica Samsung Electronics cayeron al final del día un 0.96 por ciento. La compañía ha sido la última en mostrar ciertas dudas en la presentación de sus cuentas este martes.

Samsung anunció un freno en el crecimiento del beneficio operativo (aumentó 5.7 por ciento hasta 13 mil 304 millones de dólares) y ha alertado de las condiciones "desafiantes" del mercado de teléfonos inteligentes.

Además, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera que mantenga los tipos de interés, pero se prevé que confirme su intención de volver a aumentarlas este año, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump.

Los inversionistas encaran la última jornada de julio con muy poca disposición a asumir posiciones de riesgo, mientras esperan ya la cita con la Reserva Federal y sus decisiones de política.25 por ciento monetaria.

En cuanto a las divisas, euro sube 0.15 por ciento a mil 1724 dólares, el más fuerte en tres semanas. La libra esterlina avanza 0.2 por ciento a mil 316 dólares.

Con infoemación de Reuters y Notimex.

También lee: