Mercados

Bolsas europeas suben a media sesión con atención en Escocia

En una jornada histórica por el referéndum de independencia en Escocia,  se iniciaron las votaciones para decidir si el país debería ser independiente o seguir siendo parte del Reino Unido.
Redacción
18 septiembre 2014 8:17 Última actualización 18 septiembre 2014 8:18
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Los mercados europeos mantienen una tendencia alcista pero con bajo volumen de negocio, ante un ambiente de gran expectación por el referéndum de autodeterminación que se celebra en Escocia y ante el optimismo en cuanto a las tasas de interés en Estados Unidos que se mantienen en su nivel histórico más bajo.

Cuatro encuestas de opinión conocidas en la víspera sitúan el apoyo a la independencia en un 48 por ciento frente a un 52 por ciento a favor de la unión, y una quinta dio un resultado todavía más ajustado de 49 frente a 51 por ciento.

El euro, por su parte perdía terreno después del anuncio en Washington. Hoy cotiza en 1.2860 dólares por unidad, un centavo más bajo que el cierre del miércoles.

En este contexto, el principal índice alemán, el DAX, encabeza las ganancias al subir un 0.94 por ciento, a nueve mil 752.27 unidades.

La misma línea siguió el índice IBEX-35 que muestra una ganancia del 0.91 por ciento, y se ubica en las 11 mil 006.50 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 avanza un 0.79 por ciento.

En tanto que los valores británicos cotizaban por debajo de la media y el selectivo de la bolsa de Londres subía sólo un 0.41 por ciento, en las seis mil 808.77 unidades, mientras que el índice CAC-40 de la bolsa parisina, avanza un 0.68 por cineto, hasta las cuatro mil 461.34 unidades.

Por su lado, el indice Mibtel de la bolsa italiana avanza un 0.48 por ciento, y se ubica en las 21 mil 213.00 uniddes.

La Reserva Federal de Estados Unidos señalizó ayer en Washington que por el momento las tasas seguirán sin cambios. Así lo dio a entender su presidenta, Janet Yellen, y agregó que el próximo año podría cambiar esa medida de política monetaria y empezar a subir las tasas.