Mercados

Bolsas europeas cierran en máximo de un mes; euro cae por segundo día

Los mercados recibían apoyo de un euro débil y el alza en las firmas de tecnología y sector automotor. Las acciones de BMW, Novartis y Ericsson lideraron las ganancias de la sesión.

MADRID.- Las más representativas bolsas europeas, excepto Milán, concluyeron operaciones de este miércoles en máximo de un mes, respaldadas por la debilidad del euro y un repunte en las acciones de tecnología después de sus reportes trimestrales que fueron bien recibidos, sumado a un cierre récord para el Nasdaq.

El índice Stoxx-600 subió 0.46 por ciento, seguida de la bolsa de Londres que avanza 0.65 por ciento.

El índice SMI de Suiza se destaca con un alza del 0.99 por ciento, mientras que el DAX-40 de la Frankfurt avanza 0.75 por ciento; el CAC-40 de París sube 0.54 por ciento y el Ibex-35 de Madrid gana 0.12 por ciento.

A contracorriente, el índice Mibtel de Milán, caía 0.11 por ciento y el índice PSE de Lisboa baja 0.18 por ciento.

El índice tecnológico subió 2.5 por ciento gracias al repunte del 8.5 por ciento en las acciones de Ericsson luego de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles se moviera inesperadamente a un modesto beneficio operativo, mientras que el líder semiconductor ASML subieron 8.1 por ciento tras superar los pronósticos de ganancias trimestrales.

Sus ganancias y una evaluación positiva de la economía estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llevaron el martes al índice paneuropeo Stoxx 600 al alza por segundo día.

Las palabras optimistas de Powell, quien continuará su testimonio ante el Congreso el miércoles, levantó el dólar, lo que a su vez ayudó a que subieran las acciones en los sectores orientados a la exportación de Europa. interés de forma gradual.

Las acciones del sector automotor eran respaldadas por los informes de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará al presidente estadounidense Donald Trump en Washington el 25 de julio para discutir las tensas relaciones comerciales.

Los fabricantes de automóviles europeos envían alrededor de 50 mil millones de dólares en automóviles a los Estados Unidos y Trump ha amenazado repetidamente con aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles desde Europa.

Las acciones de BMW, que es la más expuesta con hasta una quinta parte de sus ventas globales que se dirigen a Estados Unidos, subieron al cierre 0.99 por ciento.

En otro sector, las acciones de Novartis, que avanzan 3.2 por ciento luego de su actualización de ganancias. La farmacéutica suiza dijo que estaba en camino a las ventas y al crecimiento de las ganancias este año después de registrar sólidos resultados en el segundo trimestre

Por otra parte, los bancos cayeron 0.6 por ciento, arrastrados por un retroceso del 9.02 por ciento en Danske Bank después de que las ganancias antes de impuestos del segundo trimestre del prestamista danés no cumplieron con las expectativas.

En el mercado de divisas, el euro recortó las pérdidas al cierre de sesión en un 0.05 por ciento, para cotizarse en 1.1654 unidades por dólar, aunque sumó su segunda caída de forma consecutivca.

La libra, en tanto, se desplomaba 0.32 por ciento (1.3068 unidades) después de que la inflación del Reino Unido cayera por debajo de las expectativas, sumado a las preocupaciones sobre la capacidad de la Primera Ministra Theresa May para impulsar sus planes de Brexit. En tanto, el IPC de la zona euro coincidió con las previsiones.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 2 por ciento, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor alza de precios desde febrero de 2017, según ha confirmado Eurostat, mientras que en España la inflación armonizada alcanzó el 2.3 por ciento, frente al 2.1 por ciento del mes anterior.

Esta jornada acarrerán atencion la presentación de resultados empresariales en Nueva York, donde se esperan las cifras de Alcoa, Abbott Laboratories, American Express, eBay, Morgan Stanley o IBM, entre otros.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: