Mercados

Bolsas europeas se mantienen firmes; Madrid sube 0.89%

El sector de materias primas apoyaba a las acciones en Europa ante las expectativas de que una aceleración del gasto en infraestructura de China impulse la demanda por los metales industriales.
Guadalupe Hernández
28 marzo 2014 7:36 Última actualización 28 marzo 2014 7:43
[Bloomberg] Aunque México crece mientras Europa está en recesión, también debe emprender reformas estructurales para apuntalar competitividad. 

[Bloomberg] Aunque México crece mientras Europa está en recesión, también debe emprender reformas estructurales para apuntalar competitividad.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media sesión, las acciones europeas se mantienen en alza empujadas por el sector de materias primas ante las expectativas de que una aceleración del gasto en infraestructura de China impulse la demanda por los metales industriales.

Recientes datos más flojos de lo previsto que han empañado las perspectivas de la segunda economía mundial llevaron al primer ministro chino, Li Keqiang, a decir que Pekín está dispuesto a apoyar a la economía debilitada y que seguirá adelante con la inversión en infraestructura.

En este contexto, el índice STOXX Europe 600 de Recursos Básicos, que ha caído cerca de un 12 por ciento este año, trepaba un 1.3 por ciento y lideraba los avances en Europa. Las acciones de Rio Tinto y BHP Billiton subían un 1.4 por ciento y un 0.9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0.63 por ciento a mil 330.49 puntos encaminándose a cerrar el mes en territorio negativo por las últimas ventas ocasionadas por las preocupaciones por la economía china y la tensión geopolítica en Ucrania.

El Ibex-35 opera en alza del 0.89 por ciento a 10 mil 289.0 puntos gracias a las acciones del banco BBVA, Santander y por Telefónica que subían un 1.2, 1.24 y un 1.6 por ciento respectivamente.

Por su lado, en el Reino Unido el índice FTSE-100 avanzaba un 0.55; Francia con su índice CAC un 0.41 por ciento; ALEMANIA con su índice DAX 0.73 y el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán sub+ia un 0.80 por ciento.