Mercados

Bolsas europeas cierran con ganancias; euro, en mínimo de cuatro meses

A contracorriente, el euro se depreció a su menor nivel en cuatro meses contra la moneda estadounidense, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que la entidad no ha discutido la posibilidad de frenar las compras de activos.
Redacción
20 octubre 2016 8:22 Última actualización 20 octubre 2016 12:54
Índice Dax de Alemania

Índice Dax de Alemania. (Bloomberg)

Las principales bolsas europeas repuntaron al final de la sesión, gracias a la banca y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en el 0 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó este jueves sin cambios el precio del dinero, tal y como esperaba el mercado, pero reveló que el consejo de gobierno de la institución no discutió el inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios.

Eso, unido a la confirmación de que el programa de compra de deuda se mantendrá por lo menos hasta la primavera de 2017 animó aún más a los bancos, especialmente en España pero también en el resto de Europa.

En todo el Viejo Continente imperaron las compras, ya que Milán subió el 0.57 por ciento; Fráncfort, el 0.52 por ciento; París, un 0.44 por ciento y Londres, en 0.07 por ciento, pero la Bolsa española encabezó las ganancias al subir 1.24 por ciento.

El principal indicador español, el IBEX 35, avanzó hasta nueve mil 061.20 puntos, con lo que situó el balance de cuatro días hasta hoy jueves en un rebote de 3.35 por ciento, que reduce las pérdidas anuales al 5.06 por ciento.

El mercado hizo caso omiso de la caída del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, hasta 51.38 dólares.

Por el contrario, en el mercado de divisas, el euro se depreció a su menor nivel en cuatro meses contra la moneda estadounidense de 0.34 por ciento (1.0937 unidades), mientras que el índice dólar subía hasta máximos de siete meses, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la entidad no ha discutido la posibilidad de frenar las compras de activos.

En el balance accionario, las acciones de la empresa suiza Nestlé cayeron 0.80 por ciento después de reportar que sus ventas en los primeros nueve meses del año que no alcanzaron las expectativas.




Por el contrario, los títulos de la aerolínea germana Lufthansa subían 8 por ciento tras elevar su previsión de beneficios, lo que impulsaba las acciones de otras firmas del sector como Air France KLM que suben 4.22 por ciento.

Con información de Notimex y Bloomberg