Mercados

Bolsas europeas cierran 1T con ganancias pese a caída diaria; euro pierde 11% en el año

El índice DAX de la bolsa de Frankfurt presentó un declive del 0.9% al cierre del mecado, pero concluyó los últimos tres meses del año con un ascenso de 22.2%, la mayor ganancia trimestral de su historia. 
Redacción
31 marzo 2015 8:4 Última actualización 31 marzo 2015 10:47
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Las acciones europeas cerraron en baja luego de fuertes avances previos, aunque finalizaron el trimestre con uno de sus mayores aumentos en años, mientras que la bolsa alemana registró el mejor desempeño trimestral de su historia.

Los inversores reaccionaban a la baja luego de que finalizaran las conversaciones entre Grecia y sus prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional sin un acuerdo que permitiera destrabar la ayuda financiera para Atenas

En tanto que el euro extendía su mayor caída trimestral frente al dólar desde que Grecia inició negociaciones para evitar un incumplimiento.

El euro cayó 0.9 por ciento a 1.0739 dólares tras caer un 0.5 por ciento el lunes y 11 por ciento en el año, un mínimo en 12 años luego de que el Banco Central Europeo iniciara su programa de estímulos monetario en marzo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 1.5 por ciento en el día a mil 587.18 puntos, aunque marcó un incremento del 16 por ciento al final del trimestre, sobrepasando con facilidad al mercado bursátil estadounidense.

En tanto, el índice DAX de la bolsa de Fráncfort presentó un declive del 0.9 por ciento al cierre del martes, pero concluyó los últimos tres meses del año con un ascenso de 22.2 por ciento, la mayor ganancia trimestral de su historia.

La bolsa española cerró plana, con una leve caída del 0.07 por ciento, que no obstante, le ha permitido mantener los 11 mil 500 puntos, en la que ha sido la última sesión de marzo, un mes en que el principal indicador bursátil, el IBEX 35, se ha revalorizado 3.07 por ciento. En el trimestre acumuló ganancias del 12.08 por ciento.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, bajó 1.72 por ciento al cierre, hasta los 6 mil 773.04 enteros, mientras que la bolsa de Milán rerocedió 0.44 por ciento, con su índice FTSE MIB situándose en las 23 mil 157.12 unidades.

Por su lado, la bolsa de París terminó en rojo con su índice CAC-40 cediendo 0.98 por ciento, hasta colocarse en las 5 mil 033.64 unidades.

Las bolsas europeas revertieorn las ganancias del inicio de sesión con las acciones del sector automotriz pesando en los indicadores.

Las acciones hicieron a un lado el dato de desempleo en la zona euro que mostró una caída en febrero, sumado a que la caída en los precios se frenó en marzo, mes en que el Banco Central Europeo lanzó su operación de compra masiva de deuda.