Semana de 'terror' para las bolsas europeas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana de 'terror' para las bolsas europeas

COMPARTIR

···

Semana de 'terror' para las bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron al cierre, y el índice Stoxx 600 se tornó negativo para borrar una ganancia que había alcanzado casi el 1%, y alcanzó su peor semana desde febrero.

Redacción
12/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 11:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de las operaciones de este viernes, las principales acciones europeas no lograron mantener las ganancias intradía, además de sumar su segunda caída semanal del mes, presionados por diversos frentes que amenazan la actividad económica mundial y el apetito inversor.

La sesión trajo pocas novedades de peso, por lo que ante la duda volvieron a imponerse en Europa las inquietudes que han generado altos niveles de volatilidad y recortes pronunciados en las bolsas de todo el mundo en los últimos días, entre ellas la guerra comercial y el incremento en los rendimientos de la deuda estadounidense, que aleja a los inversores de la renta variable.

El temor a un frenazo en el crecimiento económico de las grandes potencias llevó a los inversores a replegar posiciones a la espera de comprobar si los riesgos se materializan en la temporada de resultados empresariales recién iniciada.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha advertido esta madrugada en Indonesia que el gobierno continuará "sus esfuerzos para enfrentar las prácticas comerciales restrictivas en todo el mundo" en clara alusión a China.

Asimismo, persistió la inquietud por el alza de rendimientos de la deuda estadounidense y el choque presupuestario entre Italia y Bruselas.

En el frente italiano, el viceprimer ministro Luigi di Maio ha asegurado que el lunes, el consejo de ministros aprobará el presupuesto para enviarlo a Bruselas, dentro del plazo marcado por la Comisión, como "una señal a Europa".

En este contexto, el índice IBEX-35 de Madrid encabezó las pérdidas de la sesión al caer 1.2 por ciento y colocarse en loas 8 mil 899.65 unidades, debido al retroceso de los valores energéticos por el temor a medidas regulatorias en España que lastren su negocio.

Algunas de las mayores caídas del mercado se dieron en los valores de este sector como Iberdrola que perdió 3.4 por ciento y Naturgy que retrocedió 1.96 por ciento.

El índice registró su mayor declive semanal desde febrero, con una caída del 3.8 por ciento.

Por su parte, el índice Stoxx-600 cayó 0.14 por ciento, a 359.13 unidades, seguida de la bolsa de Londres que cedió 0.15 por ciento, hasta las 6 mil 996.75 unidades.

La bolsa de Frankfurt restó un 0.13 por ciento, para colocar a su índice DAX-40 en las 11 mil 523.94 unidades; mientras que el CAC-40 de París perdió 0.2 por ciento y se ubicó en las 5 mil 095.98 unidades.

En el caso de la bolsa de Milán, el índice Mibtel terminó en baja del 0.5 por ciento, hasta las 19 mil 254.50 unidades y

En el lado contrario, la bolsa de Suiza, con su índice SMI, cerraron en alza del 0.28 por ciento, en las 8 mil 663 unidades, seguida de la bolsa de Lisboa que ganó 0.49 por ciento y se colocó en las 5 mil 018.90 unidades.

En el balance accionario, los papeles tecnológicos -los más afectados por el desplome de esta semana- se ubicaron como los de mejor desempeño en la jornada.

El índice sectorial subió 0.3 por ciento, liderado por los fabricantes de chips Siltronic y AMS.

Los papeles de la parisina STMicroelectronics cayerpon al final del día 0.21 por ciento, luego de ganar más de 2.5 por ciento al mediodía.

En otro sector, las acciones de biotecnológica como la holandesa Argenx también cayeron al cierre en un 0.22 por ciento, pese a que sus títulos cotizados en Estados Unidos treparon un 14 por ciento en Wall Street gracias a una nota positiva de la correduría Piper Jaffray.

El sector automovilístico, muy sensible al crecimiento, mejoró 0.6 por ciento, mientras que los bancos, que se benefician del incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro, lideraban las ganancias, con un alza del 0.7 por ciento.

El mercado de divisas finalizó la semana con retroceso del 0.2 por ciento frente al dólar, para terminar en 1.1565 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.