Mercados

Bolsas europeas repuntan 2% tras una semana de caídas pronunciadas

Las principales bolsas se recuperaban poco a poco este viernes de las fuertes turbulencias de las dos últimas sesiones, en las que cerraron con pérdidas por la preocupación sobre la economía mundial.
Guadalupe Hernández
17 octubre 2014 8:16 Última actualización 17 octubre 2014 8:17
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Las bolsas europeas rebotaban con fuerza a media jornada tras las notables pérdidas del miércoles y el jueves, sobre todo, en los países periféricos, poniendo fin a una semana de caídas pronunciadas después de que Wall Street recortó las pérdidas después de unos datos macro que aliviaron los temores sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, la tendencia alcista se muestra frágil, luego de que Rolls-Royce advirtió que sus ganancias no crecerán el próximo año, lo que alimentó los temores sobre los beneficios corporativos e hizo caer las acciones del grupo de ingeniería un 7 por ciento.

Las ventas en las bolsas europeas, que ya se prolongan un mes, llevaron a los inversionistas a reducir su exposición a Europa.

El índice FTSE 100 de Londres subía 1.03%, el CAC 40 de París ganaba 2.10%, el DAX 30 de Fráncfort sumaba una ganancia de 1.95%, el IBEX-35 de Madrid avanzaba 2.47% y el FTSE Mib de Milán, 2.34%.

Por su parte, la bolsa de Atenas volvía a subir este viernes, después de tres días consecutivos de caídas, con un alza del 5.08% en el índice general, hasta alcanzar los 913.35 puntos.

La Comisión Europea aseguró el jueves que seguiría ayudando "de todas las maneras posibles" a Grecia, un país que recibió dos paquetes de rescate y con el que vuelve a haber temores en los mercados financieros.

Asimismo se redujo la presión sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro, también, de Grecia.

La prima de riesgo de Grecia se situaba a 795 puntos en los primeros compases de la negociación y después caía a 743, por lo que la rentabilidad del bono griego en el mercado secundario se situaba en el 8.8 por ciento tras haber llegado al 9 por ciento.

Por su parte, las primas de riesgo española e italiana se reducían por primera vez desde hace tres días después de que el Banco Central Europeo (BCE) indicara que comenzará en breve a comprar bonos privados.

En el mercado de commodities, el barril del crudo Brent para entrega en diciembre se pagaba en Londres por encima de los 86 dólares, un 2.2 por ciento más que el cierre de la jornada anterior.